_
_
_
_

La implicación de los familiares, indispensable

El programa de deshabituación para cocainómanos de Proyecto Hombre requiere la implicación de sus familiares. "El núcleo familiar se resiente y necesita grupos de apoyo", señala Antonio Cartagena, terapeuta de familia. Se trata de realizar terapias de grupo por separado para que unos y otros puedan poner en común cómo se introdujo la cocaína en sus vidas. La adicción no afecta sólo al adicto, sino a su entorno, que debe aprender a apoyar al enfermo. "Los familiares estamos hartos de ellos, nos han mentido muchas veces, y en esta terapia te ayudan a exteriorizar esa frustración", cuenta Rosa (nombre ficticio, como todos los de este reportaje). Su marido le mintió respecto a la cocaína desde el primer momento. En Proyecto Hombre han encontrado, por el momento, una solución. Rosa sabía lo que era la cocaína, pero María y Cecilia no sabían describir sus efectos hasta que descubrieron que sus hijos podían hacerlo con demasiados detalles. Cecilia se echó a llorar. María se sumió en una depresión, y las reuniones en Proyecto Hombre le ayudan, pero ha buscado también apoyo en psicólogos. "Todo lo que pueda aprender para ayudar a mi hijo es poco", señala. Los adictos deben cumplir una serie de compromisos al acogerse al programa. No pueden llevar mucho dinero encima, no pueden beber alcohol, tienen que estar localizables y acompañados en todo momento. "Los familiares son los encargados de avisarnos cuando se produce una recaída", dice Cartagena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_