Un estudio de la Jaume I avala el emplazamiento del aeropuerto
Un informe de la Universidad Jaume I sobre variables meteorológicas considera apropiada la futura ubicación de las instalaciones que proyecta la Diputación de Castellón. El estudio, llevado a cabo de abril de 1999 al presente año, revela que la zona de Benlloch y Vilanova d'Alcolea es adecuada para "la circulación de aeronaves". El análisis presentado el jueves, realizado a través de tres observatorios, ha sido coordinado por el catedrático de Geografía Física y Climatología José Quereda. Los elementos estudiados hacen referencia a los vientos, la turbulencia del aire, la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. Quereda afirmó que "las operaciones de aterrizaje y despegue se pueden realizar de forma óptima al no sobrepasar el viento transversal los 24 kilómetros por hora".Respecto a las brumas, frecuentes en la zona del Pla de Cabanes, dijo que sólo eran significativas en las zonas más bajas. "De nuestro estudio se desprende que sólo un día hubiera resultado inhábil para la navegación área por culpa de la falta de visibilidad". Quereda solicitó continuar con la cuantificación de estos procesos atmosféricos un año más. Fuentes de la Diputación han anunciado reiteradamente el inicio de las obras para finales de este mismo año. Esa nueva infraestructura, cuyo coste podría alcanzar los 14.700 millones de pesetas, ha resultado polémica, ya que fuerzas políticas y sociales dudan de su carácter público al no estar entre los proyectos del Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.