_
_
_
_

Villalobos sube el gasto de personal un 35% para garantizarse la paz laboral

A Celia Villalobos, alcaldesa de Málaga, la paz laboral en el Ayuntamiento le ha salido cara. El gobierno del PP, en los últimos tres ejercicios presupuestarios, ha engordado los gastos del personal en un 35%, lo que representa un crecimiento en esta partida de 4.356 millones de pesetas entre 1997 y el 2000. El hecho de que se haya disparado la nómina de los funcionarios no es consecuencia de un aumento de la plantilla, que apenas ha experimentado un incremento de un 2%.

Según datos oficiales del área de personal, la plantilla del Ayuntamiento de Málaga en el año 1997 ascendía a 2.967 trabajadores. En el año 2000 esta cifra apenas se ha elevado en unas 60 personas. No obstante, la realidad es bien distinta, ya que en esa plantilla hay unas 300 bajas sin cubrir y por lo tanto el cómputo global de funcionarios habría que reducirlo en esa cantidad. El gasto de personal se disparó entre 1998 y 1999. El incremento fue del 30%, según refleja un informe del interventor municipal, y colocó la partida de remuneración de la plantilla en el 23,35% del total de gastos del presupuesto del Ayuntamiento.La subida del gasto de personal, en gran medida, tuvo que ver con el frustrado convenio que, hasta en dos ocasiones distintas, arrancaron los sindicatos al gobierno del PP y que las dos veces fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras impugnarlo la Delegación del Gobierno al establecer un incremento por encima del establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Las subidas salariales se establecieron a través de unas polémicas pagas por trabajar o en función del "grado de ejecución satisfactoria de las tareas". Aunque ambos convenios fueron paralizados, las pagas se consignaron en el presupuesto, lo que disparó el gasto de personal.

Este incremento ya figura en el presupuesto de 2000, después de que Villalobos alcanzase un nuevo acuerdo con los sindicatos -el tercero en tres años- y donde las subidas se recogen a través del denominado "complemento específico", una figura que ha permitido dar legalidad a las subidas.

En el presupuesto de 2000, esta nueva formula también ha elevado el coste del personal en otro 3,80% respecto a 1999, situando ya la remuneración de la plantilla en el 29,55% del total del presupuesto de gastos del actual ejercicio. En él sí se incluye la dotación económica para 100 plazas de policías locales de nueva creación, aunque sólo por tres meses, que es el tiempo que el PP estima que podrán estar trabajando estos agentes este año.

El informe del interventor general sobre el gasto de personal para este año alertaba de que la nueva valoración de los puestos de trabajo podría tener un coste estimado en 1.359 millones de pesetas. Ésa era la cantidad que el equipo de gobierno del PP incluyó en el capítulo de remuneración del personal para hacer frente "al posible mayor coste resultante" de esta catalogación. No obstante, el interventor advirtió de que no constaba en el expediente justificación alguna de los parámetros o criterios empleados para su cuantificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_