Los actores de 'Friends' piden 137 millones de pesetas por episodio
Los seis actores de Friends, serie que en España emite Canal +, se sienten engañados con los 125.000 dólares (22 millones de pesetas) que cobran por cada episodio de la telecomedia de mayor audiencia en EEUU. El último capítulo de la sexta temporada, grabado la semana pasada, puede ser realmente el último si la cadena NBC no accede al sueldo que demandan para renovar su contrato: 800.000 dólares (137 millones de pesetas) por cada uno de los nuevos 24 episodios. Los actores han vuelto a usar la táctica de la negociación en bloque. Sólo renovarán si todos reciben el mismo salario.
Un portavoz de la cadena ha asegurado que la NBC "desea que la serie vuelva, y confiamos en que eso ocurra", pero la renovación de Friends está en el aire. El agente que representa a los seis actores asegura que sus clientes "no han sido tratados con justicia: están tan mal pagados que es ridículo". Aunque cueste creerlo, los 125.000 dólares (22 millones de pesetas) que han cobrado por cada uno de los 26 episodios de la última temporada son una cantidad irrisoria tratándose de la telecomedia de mayor audiencia en EEUU. El número de espectadores ha caído un 13% con respecto al año anterior, pero sigue siendo imbatible. Su sueldo actual está incluso por debajo del que cobran estrellas de menor tirón que también se consideran mal pagadas, como Gillian Anderson y David Duchovny (Expediente X), que apenas consiguen 26 millones de pesetas por episodio. Es mucho menos de los 400.000 dólares por episodio (70 millones de pesetas) que cobra Eriq LaSalle (el doctor Benton en Urgencias), y desde luego está lejos del millón de dólares (175 millones de pesetas) que llegaron a conseguir Paul Reiser y Helen Hunt por cada entrega de Loco por ti en su última temporada.
Los actores de Friends negocian juntos una táctica con la que ya consiguieron su último aumento hace cuatro años; también lograron un porcentaje de los derechos de emisión de los episodios antiguos, lo que puede hacerles ganar unos 1.000 millones de pesetas a cada uno en unos pocos años. Puestos a pedir, también exigen que el nuevo sueldo tenga carácter retroactivo, lo que supone un gasto para la cadena de otros 97 millones de dólares (17.000 millones de pesetas). Dado que la factura es desmesurada, la NBC espera compartirla con la productora, Warner Bros Television, que a fin de cuentas va a embolsarse unos 1.000 millones de dólares (175.000 millones de pesetas) por la repetición de los episodios.
Lisa Kudrow (Phoebe en la serie), que parece tener la carrera cinematográfica más prometedora, ejerce de líder sindical de sus compañeros. Suya es la decisión de negociar en conjunto y de hacerlo al final de la temporada para poner más presión en la NBC. La cadena espera llegar a un acuerdo antes del 15 de mayo, la fecha en la que tiene previsto presentar la programación para la próxima temporada.
En los cuatro episodios que faltan por emitir -los cuatro últimos si la serie no renueva- vuelve Tom Selleck como estrella invitada, junto con otra incorporación temporal que se guardaba en secreto finalmente desvelado: Friends ha logrado el regreso de Bruce Willis a televisión años después de Luz de luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.