_
_
_
_

Un libro recoge la presencia religiosa y civil del arte gótico en Álava

El libro El arte gótico en Álava editado por la Diputación foral y elaborado por la especialista de la Universidad de Salamanca Lucía Lahoz sitúa a este estilo como el único que se integró en el urbanismo de la época, al llegar de manera simultánea al nacimiento de las ciudades. Las principales corrientes artísticas procedieron de Francia e Italia. La historiadora precisó que se debe hablar de un gótico en Álava, "no de un gótico alavés", ya que es un desarrollo de los modelos ya aplicados en León y Burgos. Lahoz destacó la importancia de las monarquías navarra y castellana como impulsoras de las obras realizadas en la Rioja alavesa y Vitoria respectivamente. La implantación de este estilo en la provincia contrasta con el románico, el renacentista o el barroco, "que se hacen de modo esporádico". Por el contrario, "el gótico llega de manera generalizada", sostiene la historiadora. "Conjuntos municipales completos como Laguardia, Salvatierra o Vitoria lo adoptan no por un gusto estético, sino porque es el momento en que se construyen las ciudades y había que desarrollar un urbanismo". Los monumentos más destacados del gótico en Álava, en opinión de Lahoz, son las catedrales de Santa María de Vitoria y su homónima de Laguardia, la vitoriana iglesia de San Pedro y el conjunto funerario situado en la localidad de Quejana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_