_
_
_
_
_

16.908 inmigrantes han solicitado la residencia durante el primer mes de la regularización

Un total de 16.908 inmigrantes sin papeles han presentado ya en Madrid su solicitud para conseguir un permiso de trabajo y residencia en el primer mes del proceso de regularización de extranjeros, iniciado el 21 de marzo. Instituciones y sindicatos prevén que en la región sean unos 30.000 los inmigrantes que opten a esta amnistía, que finaliza el próximo 31 de julio. Pero los cálculos podrían quedar cortos, ya que en 30 días se han recibido más de la mitad de las solicitudes previstas para cuatro meses. Las peticiones presentadas en Madrid suponen el 20% de las formuladas hasta ahora en toda España (82.168).De las 16.908 peticiones presentadas, una tercera parte (5.155) han obtenido ya el beneplácito del Ministerio de Trabajo, lo que permite al inmigrante trabajar de forma legal y darse de alta en la Seguridad Social una vez que recibe la notificación oficial. El siguiente paso es esperar a la resolución del Ministerio de Interior. Una vez que el extranjero cuenta con los parabienes de ambos ministerios, sólo le queda recoger el permiso, que tendrá una vigencia de un año para aquellos que lo solicitan por vez primera y de más tiempo para quienes ya tuvieron otro anterior, pero no pudieron renovarlo.

Para legalizar su situación con este procedimiento especial, el inmigrante irregular no necesita una oferta de empleo ni un visado. Pero es requisito imprescindible que lleve en España desde antes del 1 de junio de 1999 y que pueda acreditarlo. También se exige que tenga solicitado un permiso de residencia desde antes del pasado 31 de marzo o que haya sido titular de un permiso (ya caducado) en los tres años anteriores al 1 de febrero del 2000. Asimismo, pueden optar a esta amnistía los solicitantes de asilo que presentaron su petición antes del 1 de febrero y que la tienen en trámite o desestimada.

Llegados antes del 1 de junio

Junto al impreso de solicitud hay que presentar una copia completa del pasaporte, cédula de inscripción o documento de viaje; documentación que acredite la estancia en España desde antes del 1 de junio de 1999 y copia del permiso laboral o de residencia solicitado antes del 31 de marzo.

Todo aquel que reúna los requisitos será admitido, ya que no hay límite de plazas. Las solicitudes pueden recogerse y entregarse en la Dirección Provincial de Trabajo (calle de Bretón de los Herreros, 41); en la Dirección General de Migraciones (paseo del Pintor Rosales, 44); en la Delegación del Gobierno (calle de García de Paredes, 65), así como en 20 ayuntamientos, en 30 sedes de CC OO y UGT y en otras 70 dependencias de Cruz Roja, la Delegación Diocesana (ASTI) y asociaciones de inmigrantes. En las sedes oficiales existe un programa de cita previa llamando al 902 308 030. Todas las gestiones son gratuitas y se ofrece información en los teléfonos 900 10 07 70 y 900 21 01 33.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_