_
_
_
_

Telefónica rechaza que se reduzca el peso de Terra y TPI en el Ibex

Las empresas que tengan menos del 40% de sus acciones a disposición de los inversores en el mercado -el denominado "capital flotante"-, verán reducida su ponderación en los índices Ibex hasta el 60% de su capitalización, en lugar del 100% que tienen en la actualidad, según un acuerdo de la Sociedad de Bolsas. Tras conocerse la decisión, Telefónica mostró "su absoluta disconformidad" y anunció que revisará su actual política de nuevas colocaciones así como "el mantenimiento de las actuales en el mercado de valores español".Sociedades como Terra Networks, TPI (del Grupo Telefónica), Sogecable, Amadeus, Gas Natural, Pryca, Continente, y otras, cuyos principales accionistas suman más del 60% de las acciones, dejarán de ponderar en los índices Ibex por el total del capital. Esto significa que la ponderación de Terra se reducirá al 4% en el Ibex 35 y al 30% en el índice del Nuevo Mercado (actualmente pondera el 5,85% y el 53%, respectivamente), en tanto no se efectúe una nueva OPV que ponga en el mercado más del 25% que hay en la actualidad. Sogecable pasaría a ponderar el 0,72% en el Ibex 35, en lugar del 1,20% actual.

Se considera "capital flotante" el que se puede negociar libremente en el mercado, lo que excluye las participaciones de los accionistas de referencia, los socios estables y el consejo de administración. El acuerdo de la Sociedad de Bolsas será efectivo a partir del próximo día 22 de septiembre, aunque se aplicará a todas las sociedades que salgan a la bolsa desde ahora.

Límites "arbitrarios"

En su comunicado, Telefónica considera que fijar en el 60% el límite de "capital cautivo" es "arbitrario" y defiende por el contrario la liquidez del valor como punto de referencia. Añade que "la alteración unilateral" en el cálculo de los índices se realiza menos de un año después de que Telefónica colocado en el mercado dos de sus compañías, TPI y Terra, y por tanto "modifica las condiciones en las que se tomó la decisión".

En consecuencia, la empresa anuncia que someterá a revisión "la política seguida hasta la fecha tanto en lo que se refiere a nuevas colocaciones, como en el mantenimiento de las actuales en el mercado de valores españoles". Añade que "estudiará el inicio de cuantas actuaciones resulten necesarias o convenientes para la defensa de los intereses de sus accionistas".

La importancia de la ponderación de un valor en los índices Ibex está en su inclusión en las "cestas de valores", un conjunto de títulos que replican exactamente el índice subyacente, el que sirve para fijar el precio en bolsa de los contratos de futuros, y que se utilizan para operaciones de arbitraje entre los dos mercados. Actualmente se considera que al menos un tercio de las operaciones que se realizan en la Bolsa tienen como base el arbitraje con el mercado de futuros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_