_
_
_
_

El PP rechaza en las Cortes varias preguntas de EU sobre el 'caso Ivex'

La oposición en las Cortes Valencianas está encontrando serias dificultades para adentrarse en los entresijos del caso Ivex, debido a la estrategia del Partido Popular (PP), que detenta la mayoría absoluta y que gracias a ella puede marcar las pautas del debate. Primero el PP retrasó hasta después de las recientes elecciones generales de marzo el debate en las Cortes de diversas iniciativas de la oposición en torno al caso Ivex; después diluyó el asunto en una comparecencia del Consell en la que el consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, aprovechó su presencia en la Cámara para hablar del plan estratégico de ese organismo de la Generalitat y referirse escuetamente al final al polémico asunto. Y ahora ha rechazado varias preguntas formuladas por Esquerra Unida (EU) en torno al asunto. La Mesa de las Cortes, en la que el PP tiene la mayoría, ha rechazado tres de las 10 preguntas tramitadas por EU sobre el polémico caso del agujero de más de 1.000 millones de pesetas generado en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).La Mesa de la Cámara rechazó las iniciativas de EU en torno a las "supuestas irregularidades" en el Ivex por considerar que no se ajustan al reglamento. EU preguntaba acerca de la existencia de una "caja B" en el Ivex y solicitaba los informes realizados por una consultora sobre la gestión en el organismo. Las iniciativas han sido rechazadas porque se refieren a una "persona jurídica que no tiene trascendencia pública dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana". Se apoya para ello en el artículo 147.2 del reglamento de las Cortes, que señala que no serán aceptadas las preguntas "que sean del exclusivo interés personal por parte de quien las formula o aquellas que se refieran a persona física o jurídica que no tenga una trascendencia pública" en el ámbito valenciano.

"Caja B"

En concreto, EU preguntaba "si el Ivex dispone de una caja bancaria B", quería conocer "los informes que la empresa de Arturo Moreno, Beta-Mediterráneo, ha realizado para el Ivex" y preguntaba acerca del convenio con esa empresa. Otras preguntas, referidas al funcionamiento de las oficinas del Ivex en el extranjero, sí han sido aceptadas por la Mesa, así como una sobre los hechos que motivaron la querella presentada por la actual dirección del Ivex contra su anterior director, José María Tabares, por un presunto "quebranto económico".

La diputada de EU Dolors Pérez avanzó ayer que volverá a formular con distinta redacción las tres iniciativas rechazadas por la Mesa y además preguntará las razones por las que no ha sido aceptada la referida a la Caja B, ya que considera que su rechazo no está fundamentado en la respuesta porque no se refiere a ninguna persona jurídica, informa Europa Press. "No entendemos las razones por las que no se quiere contestar a estas preguntas", aseguró Dolors Pérez, quien denunció la "falta de sensibilidad" del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_