Aceptadas para su estudio 29 de las 54 propuestas
La principal propuesta de la oposición (PSOE e IU), que no se amplíe el aeropuerto de Barajas por las molestias que ocasiona a los vecinos, fue rechazada ayer por el PP. Tanto el PSOE como IU, que sabían de antemano esta respuesta, presentaron, entre los dos grupos, otras 53 medidas para, a su juicio, aminorar en los posible el estruendo y defender a los residentes en las zonas cercanas a Barajas. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, aprobó "estudiar cuidadosamente" 29 de estas ideas. IU, que presentó 41 propuestas, consiguó que el PP aprobara para su estudio 22. De las 13 que presentó el PSOE, el PP escuchó siete.García-Loygorri aclaró que muchas de las medidas aceptadas "ya están puestas en marcha".
Entre las ideas que el equipo de gobierno municipal tomó en consideración se cuenta, por ejemplo, la de informar detalladamente de todas las viviendas que se verán afectadas por la futura ampliación de Barajas. También se comprometió el PP a que el municipio de la capital se incorpore a la Comisión de Municipios Afectados por el Ruido de Barajas, organismo del que no forma parte ahora.
Contaminación
El equipo de gobierno del PP aprobó estudiar, asimismo, que se lleve a cabo un "análisis detallado" de contaminación de suelos y capas freáticas de los terrenos cercanos a Barajas. El PP, a instancias de IU, exigirá que en el preceptivo informe de impacto ambiental previo a la ampliación de tres a cinco pistas del aeropuerto se definan el número de salidas y llegadas, el tipo de aeronaves en función del ruido que emitan, las diferentes rutas de entrada y salida y, por último, que figure la prohibición del tráfico nocturno.
De entre las propuestas del PSOE, el PP aprobó estudiar una que le obliga a modificar el Plan General para garantizar la protección de vías pecuarias, veredas y cañadas afectadas por la ampliación del aeropuerto.
También modificará el PP la Ordenanza de Medio Ambiente a fin de incorporar "nuevas medidas" en caso de que los niveles de contaminación atmosférica en los alrededores del aeropuerto de Barajas superen "los límites establecidos". García-Loygorri, a petición del PSOE, aceptó también proponer a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), dependiente del Ministerio de Fomento, que elabore un "plan para la reducción de la contaminación atmosférica a fin de reducir las más de un millón de toneladas de combustible que diariamente se consumirán en Barajas cuando el aeropuerto cuente con cinco pistas". El PSOE también pidió que se reduzcan los niveles actuales de benceno, "elemento cancerígeno" habitual en los alrededores de un aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- Vecinos
- Contaminación acústica
- VII Legislatura España
- Asociaciones vecinos
- Aeropuertos
- Ministerio de Fomento
- Comunidades vecinos
- Plenos municipales
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Madrid
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Vivienda
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Problemas ambientales
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo