_
_
_
_
_

Izquierda Unida promete que sus bases participarán en una "revolución" política que acabará con el "hiperliderazgo"

Izquierda Unida se comprometió ayer a que sus militantes decidan y participen en una "revolución" política y organizativa que acabe con el "hiperliderazgo" y conduzca a esta organización a una renovación completa de sus cargos en la Asamblea extraordinaria, que se celebrará a finales del mes de octubre.La participación de las bases en el proceso previo a la celebración de la Asamblea y en el día a día de la federación, son los algunos de los objetivos que se han marcado las tres comisiones -Organizativa, Política y de Gestión-, constituidas ayer.

El coordinador de la comisión de Organización y ex diputado en el Congreso, Willy Meyer, afirmó que IU puede recuperar el espacio político si se lleva a cabo la "revolución" organizativa y el "relanzamiento" político y social necesario.

Los miembros de estas comisiones pretenden dar el principal protagonismo a los militantes y a las asambleas de base en un debate "a tumba abierta". "Lo único que tenemos que preservar es nuestra identidad", añadió.

Para ello, se confeccionará un guión borrador que se enviará el próximo día 27 a las asambleas de base y militantes cuyas respuestas y propuestas deberán ser presentadas antes del 10 de junio y que se incluirán en un documento para su debate.

El guión planteará la valoración sobre el binomio pluralidad-unidad en IU, los órganos de decisión, incompatibilidades y limitación de cargos, el trabajo institucional, el método de elección de los candidatos y la relación con los medios de comunicación.

Incluirá también la participación de la juventud en el proyecto político o el proceso paritario de las mujeres, pero junto a estos aspectos está previsto que cerca del 90% de los delegados que acudan al cónclave de octubre sean elegidos desde la asambleas locales para confeccionar futuros órganos de decisión "más colegiados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante el anuncio de la CUT -segunda fuerza integrada en IU- de no participar en estas comisiones por considerarlas un mero "reparto de poder" del PCA, el coordinador andaluz, Antonio Romero, contestó que "sí estarán presentes" en el proceso, y matizó que esta organización no descarta "reconsiderar" su decisión. "Es muy importante que estén en el proceso y creo que así lo va a plantear la CUT-BAI en su Asamblea Nacional", puntualizó.

Por su parte, Diego Valderas, que coordina la comisión Política, explicó que se llevará a cabo una apertura a otras organizaciones sociales a las que se pedirán su opinión sobre la situación IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_