_
_
_
_

El PSOE se retira del 'caso Bazar España', como le exigió el PA

El PSOE retiró la querella que había presentado en el caso Bazar España el pasado lunes, el mismo día que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconocía a EL PAÍS que ya no tenía sentido mantener la personación de su partido en el sumario porque el Ayuntamiento resarcirá a los familiares de las cinco víctimas con unos 50 millones. Los socialistas cumplen así la última condición de sus socios del PA para zanjar la crisis que abrió el caso.

El mismo día que la dirección regional del PSOE formalizaba su desestimiento de la querella criminal, interpuesta en el caso judicial abierto tras el derrumbe del muro del antiguo Bazar España, que mató a cinco personas en Sevilla, el 31 de diciembre de 1998, el alcalde de Sevilla señalaba que mantener la personación de su partido "ya no tiene sentido". Sánchez Monteseirín considera que se han cumplido los objetivos que se había marcado para resarcir a las familias de las cinco víctimas, al incluir una partida en los presupuestos municipales de este año que superará los 50 millones de pesetas, según un comunicado difundido ayer por el Ayuntamiento de Sevilla. Esta cantidad se distribuirá entre las cinco familias y responde, según el alcalde, a un principio de solidaridad. La decisión inicial de Monteseirín de indemnizar a los afectados por el derrumbe del muro de un solar, copropiedad del Ayuntamiento de Sevilla y la inmobiliaria Osuna, desató una grave crisis en el seno del gobierno municipal, una coalición de PSOE y PA, por la negativa de los socios minoritarios a asumir las responsabilidades que llevan aparejadas las indemnizaciones. La medida del alcalde provocó, además, la dimisión del hombre fuerte del grupo andalucista, Mariano Pérez de Ayala, responsable de la Gerencia de Urbanismo cuando ocurrió el accidente.

Para zanjar el conflicto, el PA exigió que se concediesen ayudas, que el alcalde retirase el decreto que abría el camino para estudiar la responsabilidad del Ayuntamiento y que el PSOE retirase su querella judicial. La dirección regional socialista se personó en el caso que investigaba el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla a instancias del grupo municipal socialista, a la sazón en los bancos de la oposición. El derrumbe del muro del antiguo Bazar España ocurrió bajo el mandato de la coalición de populares y andalucistas.

Monteseirín aseguró el lunes que ya había trasladado a la dirección de su partido su posición, aunque insistió en que correspondía a la dirección acordar o no la retirada de la querella: "Es una decisión a tomar jurídicamente por el PSOE". "Una vez conseguido mi objetivo por el que tanto he peleado y los familiares vean reconocido su derecho de una manera digna, ya no tiene sentido seguir", explicó.

El juez que lleva el caso, José Herrera, calificó finalmente los hechos como falta de imprudencia simple y no como delito. La decisión judicial ha sido recurrida por abogados de los afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_