_
_
_
_

Tres anuncios utilizaron la violencia doméstica como reclamo en 1999

Tres campañas publicitarias utilizaron en 1999 la violencia doméstica como recurso humorístico para vender sus productos, según el informe anual del Observatorio de la Publicidad, que vigila los contenidos sexistas de los anuncios, presentado ayer en Madrid por el Instituto de la Mujer. El número de quejas aumentó un 12% (331 frente a 262) con respecto al año anterior y la prensa desbancó por primera vez a la televisión como medio en el que se lanzaron más mensajes discriminatorios. El informe cuestiona el empleo de la violencia doméstica en una campaña del desodorante Axe; otra de las guías QDQ y una más de Simpletel, quien empleó el eslogan "Papá, he matado a mi novio" para anunciar su servicio telefónico. La página de chistes del buscador Ozú e incluso un almanaque de un sindicato de la Policía Local de Murcia, que, según el informe, justifica la violencia sexual, también jugaron con los malos tratos.

La campaña que más quejas suscitó fue, sin embargo, una de Iberia que nada tenía que ver con la violencia. Para vender su Clase Bussines la compañía aérea utilizó a una azafata minifaldera en patines.

El informe reconoce que en los últimos años se ha producido "una mejora sustancial" en el papel atribuido a las mujeres en publicidad y en la actitud de las organizaciones reprendidas por el organismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_