El alto tribunal vasco censura a la fiscal que denunció filtraciones en el 'caso Brouard'
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha criticado la actuación de la fiscal jefe del alto tribunal, María Ángeles Montes, quien denunció la existencia de una filtración en una deliberación de un recurso relacionado con el caso Brouard. En concreto, la fiscal aseguraba, en un escrito elevado al juez que instruye el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, que la sala de la Audiencia de Vizcaya, un día antes de resolver favorablemente un recurso sobre la libertad bajo fianza del exsecretario de Estado para la Seguridad Julián Sancristóbal filtró a su abogado la decisión al adelantarle cuál iba a ser el importe. Sancristóbal está procesado en esta causa por ser el presunto cerebro del crimen y por financiar el asesinato con fondos reservados.La Sala de Gobierno del TSJPV reprocha a la fiscal que se dirigiera el escrito al juez, en vez de elevarlo a este órgano, que es el competente para abrir diligencias informativas sobre la posible filtración. Una vez publicada la noticia por este periódico, la Sala de Gobierno señala que la "extraordinaria difusión" del escrito ha "puesto en cuestión y dañado la honorabilidad de los magistrados que dictaron la resolución" por la que se decretó la libertad bajo fianza de 10 millones de Sancristóbal.
La sala considera que no hay razón alguna para abrir diligencias informativas dado que los tres magistrados (Ana Iracheta, Olatz Aizpurua y Antonio Giménez Pericas) no han incurrido en "responsabilidades penales o disciplinarias", ya que fijaron la misma fianza que "meses atrás" al "subsistir las mismas circunstancias". La sala acordó archivar la queja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.