El STEPV denuncia recorte de plazas de Bachillerato en los institutos públicos
La planificación de la enseñanza Secundaria realizada por el PP, cuando llegó al poder en 1996, se plasmó en un mapa escolar que "recortó a un 60% las previsiones de escolarización de los alumnos de 4º de ESO que pasarían a Bachilleratos en el curso 2000-2001". Según Vicent Mauri, del STEPV, esta planificación para "desviar alumnado a la privada" se acaba de consumar ahora con un recorte efectivo del número de plazas a ofertar instruido desde la Consejería de Educación, que sólo en la ciudad de Valencia dejará un déficit de 1.806 plazas de Bachillerato en institutos públicos.De esta forma, en Valencia ciudad, puntualiza el STEPV, "la consejería habría de haber planfiicado un total de 5.096 plazas escolares de Bachilleratos en los institutos públicos, distribuidos en 146 grupos, pero ha dado instrucciones a los centros para que sólo oferten 3.290 puestos repartidos en 94 grupos ". Con esta maniobra restrictiva, "la consejería pretende que algunos IES ofrezcan menos puestos escolares en este tramo educativo, lo que afecta a la continuidad educativa del alumno que ya está matriculado". Como ejemplo, menciona los institutos de Torrent (el Serra Perenxisa y el Tirant lo Blanc), que ofrecerán 322 plazas mientras que harán falta 453. Las restantes, 131 "se pretende concertar con centros privados".
Entre los municipios más afectados, el STEPV subraya que se verán afectados hasta 12 municipios con evidente densidad demográfica, entre los que destaca casos flagrantes como son: Gandia, donde de 24 grupos de Bachillerato necesarios sólo se ofertan 15; Alzira, de 15 sólo habrá 9; Paterna, que de 31 grupos que debería haber se quedará sólo con 5; Mislata, que de 14 grupos que requiere se quedará en 5; y el caso de Godella, que según el sindicato clama al cielo, ya que con 553 alumnos que podrán cursar Bachillerato no se ofertará ninguno de los 16 grupos en la pública al no haber instituto.
"¿Libertad de elección?"
"¿Qué libertad de elección de centro tienen las familias que optan por la enseñanza pública?", se pregunta el sindicato. Otro elemento que se suma a la presión a la que está sometida la enseñanza pública es, según el STEPV, el hecho de que la Administración educativa "no ha autorizado" impartir el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y Salud en 22 institutos públicos. "Desde el punto de vista pedagógico, no se entiende que todos los institutos no puedan ofertar todos los itinerarios", afirma el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- STEPV
- Escolarización
- Sindicatos enseñanza
- Matriculación estudiantes
- Sindicatos
- Parlamentos autonómicos
- Estudiantes
- Generalitat Valenciana
- Institutos
- Comunidad Valenciana
- Sindicalismo
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Política social
- Política autonómica
- Centros educativos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Educación
- Política