Los sindicatos juzgan "escasa" la oferta de empleo del Gobierno vasco
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los sindicatos ya han anunciado que asistirán a la próxima cita para expresar que el planteamiento del Gobierno vasco es "insuficiente". Adolfo Muñoz, responsable de función pública de ELA, asegura que la reducción de la jornada es "buena en sí misma", pero matiza que "sólo para los actuales funcionarios". "A nosotros", agrega, "nos preocupa el empleo que va a surgir, y que se ponga límite al empleo estructural existente en la administración".
El representante de CCOO Txema Sagarna pone el acento en que la administración adolece de unos "altísimos niveles de precariedad laboral" y cita "el 30% de empleos interinos en Lakua y el 22% en Osakidetza". Critica que en 1999 el Gobierno "ha amortizado 500 plazas al contratar trabajadores ajenos a la plantilla interna". La subcontratación es una práctica "demasiado frecuente", lo que está ocasionando "una depreciación de las condiciones laborales", afirma Muñoz.
La versión oficial considera que la creación de empleo nuevo "se planteará sólo allí donde es necesario para seguir prestando al ciudadano los mismos servicios en calidad e intensidad", asegura Ruiz de Gordejuela. "El objetivo es que la reducción de la jornada nunca sea un obstáculo para el mantenimiento de los actuales servicios de la administración".
Tanto el Departamento de Hacienda como los agentes sindicales coinciden en que "el acuerdo llegará más pronto que tarde", sobre todo tras conocerse que las administraciones locales y forales ya han aprobado el convenio del Arcepafe para aplicar las 35 horas desde el 1 de enero de 2001. En este acuerdo que se firmará hoy en San Sebastián afecta a los casi 300 ayuntamientos vascos y a las tres diputaciones forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.