Putin se entrevista hoy con Blair en su primera salida como presidente de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, decidió no esperar a su confirmación oficial como jefe de Estado, el 7 de mayo, para realizar su primera gira extranjera. Putin ha elegido combinar los dos principales focos de interés actuales de Rusia: sus vecinos eslavos, Bielorrusia y Ucrania, y Europa, representada por Reino Unido, cuyo primer ministro, Tony Blair, ha apoyado al actual líder ruso y fue el único jefe de Gobierno europeo que visitó Rusia después de que Putin lo asumiera como presidente y antes de que fuera confirmado en las urnas el 26 de marzo.
El presidente ruso finalizó ayer su visita relámpago a Bielorrusia y emprendió viaje a Reino Unido. Anoche aterrizó en el aeropuerto londinense de Heathrow, pero oficialmente su visita comienza hoy. Primero Putin se reunirá con empresarios en la Confederación de la Industria Británica y, después, con Blair. Más tarde será recibido por la reina Isabel en el castillo de Windsor.Algunos analistas opinan que el hecho de que Putin haya elegido Londres como su primera visita a Europa occidental demuestra su intención de mantener con el Reino Unido un diálogo privilegiado, alejándose de Alemania y Francia, países que han sido mucho más críticos sobre la actuación de Rusia en Chechenia.
El tema checheno será uno de los que tratarán Putin y Blair, pero este último ya ha dicho que se limitará a expresar la preocupación europea con respecto al conflicto. Varios políticos británicos consideran que Blair ha cometido un error al invitar a Putin en momentos en que Rusia continúa violando los derechos humanos en el Cáucaso del Norte, y la organización Amnistía Internacional cree que Blair debe exigirle una investigación de las denuncias sobre lo que ocurre en Chechenia.
Cooperación con Occidente
El tema principal de las conversaciones con Blair no será Chechenia, sin embargo, sino la manera de estrechar la cooperación entre Rusia y Occidente. Putin llega a Londres, el principal aliado de EEUU en Europa, reforzado por el triunfo que obtuvo el viernes al conseguir que la Duma Estatal ratificara por fin el tratado START-II sobre limitación de armas estratégicas.
Antes de dirigirse al Reino Unido, Putin visitó ayer Minsk, la capital bielorrusa, donde se reunió con el presidente, Alexandr Lukashenko. Bielorrusia es un aliado estratégico de Rusia, y ambos países han formado, por el momento sólo en el papel, una unión que en el futuro puede desembocar en una confederación, con el rublo como moneda común.
La importancia de la alianza con Bielorrusia ha aumentado debido a los planes de expansión de la OTAN, bloque militar en el que desean integrarse los países bálticos que antes formaban parte de la Unión Soviética -Estonia, Letonia y Lituania-, algo que el Kremlin considera inaceptable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.