Las autoridades aéreas de EEUU recomiendan el rediseño del timón del Boeing 737 por su alto riesgo
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU ha recomendado el rediseño del sistema de control del timón de los Boeing 737 debido a que ha comprobado que el mecanismo lleva aparejado un alto riesgo de fallos. Las autoridades y Boeing han asegurado que la posibilidad de que los sistemas fallen es mínima y que la recomendación es sólo para mejorar la seguridad de los futuros aparatos de este modelo. El 737 es el avión comercial más popular del mundo. Hay 3.630 aparatos operativos, con unos 99,7 millones de horas de vuelo.
Los posibles fallos del timón de cola del Boeing 737 son un tema que las autoridades aéreas estadounidenses vienen investigando desde que uno de estos modelos de la compañía USA Air se estrelló en los alrededores de Pittsburgh en 1994. En el accidente murieron 132 personas. Tras innumerables pruebas llevadas a cabo desde entonces, las autoridades aéreas estadounidenses están ahora preparadas para recomendar el rediseño del sistema de dirección del avión comercial más popular del mundo debido a las altas posibilidades de fallo, según un artículo publicado ayer en The Washington Post.En opinión de los ingenieros aeronáuticos de la FAA, uno de los principales problemas hallados en el diseño del timón es una válvula, del tamaño de una lata de refresco, que puede obstruirse por cambios bruscos de temperatura. Si esto sucede, el sistema de transmisión de dirección del avión falla, es decir, que, si el piloto mueve el timón para que el avión gire a la derecha, el aparato virará (con la válvula obstaculizada) en el sentido contrario, es decir, hacia la izquierda.
La FAA y Boeing han destacado que la posibilidad de un fallo en los sistemas de los aparatos que hoy funcionan a diario es remota y que la recomendación es un paso más hacia un mecanismo más seguro. La FAA asegura que el propio fabricante de Seattle ha estado desarrollando un nuevo sistema de timón que elimina la mayoría de los riesgos latentes en el mecanismo actual. No obstante, las autoridades también han señalado que existen otros problemas que aún no han sido explicados y que se sabe de ellos sólo porque los pilotos los han experimentado y han sido capaces de sortearlos.
El pulso con Airbus
Fuentes de Boeing han asegurado que el desarrollo de un nuevo sistema de dirección ha sido una prioridad del presidente del mayor fabricante de aviones del mundo, Phil Condit. El 737 es el producto sobre el que Condit ha basado en gran parte su estrategia para la recuperación económica de Boeing, que acusó fuertes pérdidas en 1998. El modelo es la clave de Boeing para enfrentarse a la fuerte competencia del consorcio aeronáutico europeo Airbus, que ha estado ganando terreno sin pausa a la compañía estadounidense en los últimos años.
En el segmento de aparatos de un solo pasillo y dos turbinas, la familia de los Airbus A-320 ha demostrado ser un potente adversario para el 737. Tal ha sido la competencia de Airbus, que Boeing tuvo que modernizar y rediseñar el 737 para que éste entrara en un segmento más amplio, de mayor autonomía de vuelo y poder abarcar así un mercado fuera del alcance de los A-320.
La recomendación hecha por la FAA pondrá en mayor desventaja a Boeing frente a Airbus. La aceptación de las reformas del timón consumirán meses de consultas entre Boeing y sus proveedores e implicarán la revisión de los actuales aviones y el retraso en la entrega de los nuevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.