_
_
_
_
Entrevista:MARY MWINGIRA COORDINADORA DE ONG DE TANZANIA

"En África es más fácil comprar comida europea que de un país vecino"

Mary Mwingira (Mbange, Tanzania, 1947) dirige la Coordinadora de ONG de Tanzania, que agrupa a unas 400 agrupaciones que trabajan desde la cooperación al desarrollo hasta los derechos humanos, el medio ambiente y la atención a tribus nómadas como los masai. Socióloga y economista, Mwingira asegura que "la pobreza es sólo un síntoma del problema de África" y que el norte y el sur del planeta se necesitan mutuamente. Esta experta tanzana en cooperación al desarrollo pronunció el viernes una interesante conferencia, de la mano de Hegoa, sobre El papel de la cooperación no gubernamental y la sociedad civil en el desarrollo de los pueblos. Pregunta. Aquí mucha gente piensa que la ayuda que se da para el desarrollo de África no llega a la gente que lo necesita. ¿Comparte esta opinión?

Respuesta. No es fácil saber cuánto dinero recibe África de otros países. Yo trabajo con las ONG y, en este momento, no se sabe cuánto dinero para la cooperación al desarrollo reciben los gobiernos de Tanzania y de otros países. Sí colaboramos con el gobierno en la elaboración de planes pero ellos canalizan el dinero a través de las autoridades locales y sólo donan parte de ese dinero a las asociaciones religiosas que se dedican a la educación y a la salud.

P. ¿Hay mucha corrupción en África?

R. Depende del país pero creo que en general están muy extendidas las pequeñas corrupciones; muchas veces, tienes que pagar a un funcionario para que te dé un servicio pero a grandes niveles, la corrupción institucionalizada, creo que existe mucho más en los países europeos que en los africanos. Y, en mi opinión, es esta última corrupción la más criticable porque es la que más afecta a la gente pobre.

P. ¿Cuáles son los países que más ayudan a las ONG de Tanzania?

R. Los países nórdicos y Holanda son los que más dinero aportan a los proyectos de las ONG. El Gobierno creo que recibe los mayores fondos para el desarrollo de Gran Bretaña y la Iglesia tanzanesa, de Alemania, porque mi país fue colonia de estos dos países.

P. ¿Cree que si la ayuda al desarrollo se canalizara a través de las ONG del norte y del sur sería más efectiva?

R. No creo que se pueda afirmar esto. Depende de la transparencia de cada ONG y de su capacidad para desarrollar proyectos y llegar a las verdaderas necesidades de la gente. Es vedad que las ONG son más flexibles y, al no representar al poder, pueden hacer un buen trabajo y conocer mejor a los destinatarios de la ayuda pero para ello, hay que estar bien preparado. Hay una sima entre lo que la gente necesita y lo que las agencias de desarrollo proporcionan.

P. ¿A qué se refiere?

R. En el pasado, se pensaba que el dinero era la solución a todo, pero no es así. Hay muchos proyectos de cooperación inacabados en África, que han costado mucho dinero, pero que la gente no utiliza porque no los siente.

P. ¿Por qué la gente lleva tantos años muriendo de hambre en países como Etiopía?

R. Las condiciones climáticas, con constantes sequías, influyen mucho pero también creo que desde hace muchos años se está dando dinero pero esta no es la solución. El reto está en eliminar las causas de los problemas. Los gobiernos africanos tienen que pensar cuáles son las razones que causan estas tragedias y aplicar una solución permanente.

P. ¿Cuál es el principal problema de África?

R. África tiene muchísimos recursos pero hay ignorancia, no sabe usarlos para mejorar la calidad de vida de las personas. Es más fácil conseguir en Etiopía comida de Italia que de Tanzania. En algunas zonas de África hay mucha comida y en otras, no hay nada. Faltan infraestructuras para que África pueda compartir sus propios recursos.

P. ¿Qué hay de la pobreza?

R. En mi opinión, la pobreza no es el problema, es sólo un síntoma del problema. Para África es muy difícil competir en un mundo globalizado. No tiene tecnologías para aprovechar sus recursos por eso es más barato importar que producir en el propio país. El sur necesita la tecnología y técnica del norte pero también el norte necesita al sur. ¿Quién está ayudando a quién? El norte se siente muy bien teniendo que ayudar a los países pobres pero necesita aprender a conocer el punto de vista del otro y eso se lo puede dar el sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_