Vitoria y Deusto acogen mañana el congreso internacional de lingüística generativa
Las universidades pública del País Vasco (UPV), en su campus de Vitoria, y la privada de Deusto en el de Bilbao acogen a partir de mañana domingo y hasta el próximo miércoles el Congreso Internacional de Lingüística GLOW -iniciales en inglés de Lingüística Generativa en el Viejo Mundo-, en el que participarán más de una treintena de ponentes y 200 asistentes procedentes de centros universitarios de todo el mundo.Se trata, según destacó el vicerrector del campus de Álava de la UPV, Antonio Rivera, de "uno de los congresos más importantes del mundo" en esta materia. No obstante, reconoció la dificultad que representa transmitir al gran público los contenidos de la misma, "por la erudición y la compleja interpretación" de la lingüística. El GLOW 2000 -denominación oficial del congreso- está organizado por el Centro Vasco del Lenguaje Lehia y en sus diversas sesiones va a contar con la intervención de 15 destacados ponentes procedentes de universidades europeas, otros 12 de centros de Estados Unidos, cuatro de Canadá, dos de Israel, uno de Brasil y uno de España, entre otros.
El profesor Javier Ormazabal, miembro del comité organizador, señaló que la mayor parte de las investigaciones lingüísticas que salen al mercado lo hacen en función de los trabajos presentados y debatidos en dos reuniones internacionales. "Una de ellas es precisamente ésta", precisó. Acoger estas jornadas supone "un reconocimiento" para el grupo de investigación lingüística de la UPV, señaló Ormazabal.
Los organizadores del GLOW 2000 han decidido que el congreso se celebre en las dos universidades de la comunidad autónoma, que tienen la lingüística en sus planes de estudio. Las sesiones plenarias tendrán lugar en el Palacio de Villasuso de Vitoria, el domingo, y el lunes y martes en la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la capital alavesa. A su vez, el próximo miércoles se desarrollarán dos seminarios paralelos en la Universidad de Deusto.
"No es tan complicado entender lo que hacemos nosotros", concluyó el lingüista Javier Ormazabal, en referencia al comentario del historiador Antonio Rivera. "La lingüística teórica se dedica a estudiar cómo funciona nuestro cerebro en relación con la capacidad del lenguaje", explicó el profesor Ormazabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.