El Ayuntamiento mantiene que el chopo caído se encontraba en buenas condiciones
VIENE DE LA PÁGINA 1 Miguel, uno de los chicos que jugaba al fútbol con Óscar, tenía grabado el momento en que se desplomó el chopo: "Nos dio tiempo a retirarnos porque el árbol no se cayó de golpe. Óscar trató de esconderse detrás, pero le dio en el cuerpo con la copa y le tiró al suelo".
El concejal del distrito de Usera, Carlos Izquierdo (PP), que acudió al lugar del suceso para interesarse por el estado del niño y su familia, anunció que ya había dos investigaciones en marcha: una a cargo de la empresa adjudicataria de la conservación del arbolado del distrito y otra a cargo de técnicos municipales, a fin de determinar las causas del accidente. "La zona está en un sitio elevado y es un patio interior muy abierto, expuesto al viento, que ha podido ser la causa última del accidente", apuntó el edil.
Tras una primera inspección del chopo, los operarios de la empresa de conservación comprobaron que el ejemplar abatido "se encontraba en buenas condiciones, sin ramas secas y con el interior del tronco sin signos de pudrimiento", según explicó ayer Izquierdo. "El chopo estaba sin podar porque este tipo de árboles, al ser de madera blanda, no se suelen podar, ya que pueden pudrirse.
Denuncia
Santiago Gómez Ayuso, presidente del bloque 141 de la calle del Cristo de la Vega, ya denunció en un escrito, presentado en la junta de Usera en diciembre de 1998, que los árboles estaban deteriorando de "manera grave el pavimentado del suelo". Y añadió: "Llegando a levantar los adoquines del suelo que acceden a nuestro portal, con el consiguiente peligro que esta situación puede provocar para el libre acceso a nuestras viviendas". Este documento, firmado por varios vecinos, reclamaba soluciones urgentes. La misma reclamación fue cursada el día 6 de marzo, según Santiago Gómez. La asociación de vecinos de La Cornisa y el grupo socialista han protestado en el pleno de Usera por la desidia municipal en el mantenimiento y conservación de los chopos que se plantaron hace 18 años en el barrio. El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Rafael Merino, que también acudió a Usera, lamentó que el Ayuntamiento "sólo se ocupe de los árboles cuando ocurren desgracias".
En el mismo distrito de Usera también se cayó anoche una placa de metacrilato de un anuncio de publicidad. Un peatón que pasaba por allí no pudo esquivar totalmente la placa y sufrió un fuerte golpe en un tobillo.
Entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche, el teléfono de emergencias 112 recibió 78 llamadas a causa de las rachas de viento, que llegaron a superar los 90 kilómetros en la sierra. Los bomberos salieron a sanear árboles y cornisas, anuncios de publicidad y postes de luz en los municipios del noroeste de la región como San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalba, Valdemorillo y Pozuelo de Alarcón. En Madrid, donde el viento arreció en algunas zonas con especial virulencia, los bomberos se vieron desbordados por las llamadas y tuvieron que salir a atender 79 avisos entre las tres y las ocho y media de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.