Derecho a la jubilación anticipada para todos
La dirección de CCOO tiene el mandato de su séptimo congreso de reclamar al Gobierno que generalice el derecho a la jubilación anticipada a todos los ciudadanos. Esa petición la debe presentar en las próximas negociaciones del Pacto de Toledo y consiste en la extensión de la posibilidad del retiro anticipado (entre los 60 y los 65 años), ahora limitado a quienes empezaron a cotizar a la Seguridad Social antes de enero de 1967.En el curso de esa negociación, CCOO también defenderá que las pensiones de viudedad se calculen sobre el 75% de la base reguladora del cónyuge fallecido, frente al 45% actual. Ese cambio tiene un coste económico muy elevado, superior al medio billón de pesetas, por eso se propondrá que se haga en varias etapas. Respecto a las pensiones mínimas, quieren seguir progresando en mejoras del poder adquisitivo, e insistirán en la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social en el punto pendiente de los complementos de mínimos, de forma que pasen a pagarse vía impuestos, no con las cotizaciones, como ahora.
En las ponencias aprobadas por el congreso, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales figura vinculada a los compromisos de creación de empleo. La rebaja no es un objetivo en sí mismo, sino que CCOO pretende conseguirla mediante la combinación de una ley marco y su impulso en la negociación colectiva empresa por empresa.
Política salarial
La política salarial y las demandas en los convenios colectivos tendrán la línea de continuidad de años anteriores, ya que la mayoría del sindicato entiende que ha permitido la mejora del poder adquisitivo y la generación de más empleo. Los aumentos que seguirán defendiendo incluirán la inflación prevista, el avance de la productividad. Y ello sin desatender las cláusulas de garantía por si el crecimiento de los precios se desvía respecto a las previsiones. La propuesta de los críticos, que salió derrotada, perseguía aprobar la figura de la escala móvil, que incrementa automáticamente los salarios al ritmo de la inflación.
En la negociación colectiva se atenderá también a la mejora del salario diferido, bajo la figura de los sistemas complementarios de previsión social.
Además, el congreso aprobó que la dirección pida al Gobierno un plan de igualdad para la mujer, para limar las dificultades que ahora tiene en su acceso al mercado de trabajo, para que pueda hacer compatible su actividad laboral con la vida familiar y para que se corrija la discriminación que ahora sufre en sus ingresos económicos. En estos momentos, los salarios de las mujeres son un 31% inferiores a los de los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.