La recuperación será "larga, dura y difícil", asegura el doctor Saillant
El cirujano Gérard Saillant, que el pasado jueves operó a Ronaldo en París durante dos horas, aseguró ayer que la recuperación del delantero brasileño será "dura, larga y difícil" pero cree que podrá "volver a jugar a comienzos de 2001". "Nadie actualmente puede afirmar que Ronaldo no volverá a jugar nunca más o que volverá a jugar al 100%", declaró el especialista en una conferencia de prensa junto a Piero Volpi, médico del Inter de Milán.Saillant, quien ya había intervenido al delantero brasileño hace seis meses, expresó su confianza en que su paciente se recupere, ya que "tiene 23 años y eso permite ser optimistas". Advirtió, sin embargo, que "no hay que esperar milagros".
El punto débil del "excepcional" Ronaldo es la "fragilidad" del tendón de la rótula, lo que "no es una fatalidad ni una enfermedad inexorable", aseguró el cirujano, quien subrayó que la rotura sufrida esta semana se ha debido a un "conjunto de circunstancias". "Se han mezclado una fragilidad del tendón y un ser absolutamente excepcional en los planos físico y técnico", indicó Saillant. El doctor insistió en que en ningún caso su accidente se ha debido a que fuera mal operado el pasado 30 de noviembre en el mismo centro hospitalario: "Nunca había visto antes a alguien con un estado físico tal y una recuperación del músculo como la suya después de una intervención como aquella".
El cirujano insistió en que el punto flaco de su paciente "es el tendón de la rótula, del que lleva sufriendo más de dos años". "Es un jugador explosivo y muy veloz, que podría hacer fútbol americano de muy alto nivel. Este aspecto técnico influye en su tendón", indicó Saillant.
Demasiado forzado
El doctor detalló que la primera operación se debió a una rotura parcial del tendón, mientras que en esta ocasión ha sido el resto del tendón el que se ha abierto y separado de la rodilla. De acuerdo con Saillant, Ronaldo jugó el pasado miércoles frente al Lazio porque "por primera vez en mucho tiempo no le dolía el tendón", pero es posible que forzara demasiado y excediera sus límites.
Precisó que Ronaldo debería permanecer ingresado en el hospital parisiense más de una semana y dijo que su estado de ánimo es bueno, lo que "es primordial para su recuperación".
Por su parte, el doctor Volpi declaró que el equilibrio muscular de Ronaldo era "absoluto" cuando volvió al terreno de juego y que iba cada mes a París para someterse a controles. Es decir, que volvió a jugar porque se había confirmado que su recuperación había sido "absoluta".
Volpi recalcó que Ronaldo "es muy fuerte desde el punto de vista tanto físico como personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.