_
_
_
_

El Gobierno central recrimina al Consistorio granadino por presentar un plan de empleo sin la aprobación del Inem

La decisión del Gobierno tripartito de Granada (PSOE, IU y PA) de presentar unilateralmente y sin la aprobación del Inem un plan especial de creación de empleo para la zona norte, que tiene una tasa de paro del 60%, ha desencadenado un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Administración central. En un comunicado remitido ayer, la Subdelegación del Gobierno en Granada considera "cuanto menos sorprendente" que un proyecto que requiere el visto bueno y la financiación de la Dirección General del Instituto Nacional de Empleo, "haya sido elaborado y presentado unilateralmente por el Ayuntamiento".En efecto, el consistorio granadino y la Junta de Andalucía presentaron ayer públicamente el Plan de choque de la zona norte. Un proyecto, explicó el alcalde de Granada, el socialista José Moratalla, "que luchará contra la exclusión social en una de las zonas de la ciudad más castigadas por el paro y la marginación".

En su escrito, el Gobierno central acusa, sin citarlo directamente, al Ayuntamiento de intentar acaparar un "protagonismo desmedido" con esta presentación pública y de haber "generado expectativas sin un fundamento sólido".

El proyecto responde a una convocatoria legal de creación de planes de choque que el Ministerio de Trabajo ha realizado a través del Inem. A ella se han acogido unas 25 ciudades de toda España. Su método habitual de financiación es el siguiente: el Inem fija su aportación al proyecto y las administraciones local y autonómica completan el presupuesto de acuerdo con sus posibilidades.

En el caso de Granada, según explicó el portavoz socialista José Antonio Aparicio, el sistema seguido para fijar el presupuesto ha sido el inverso. El Ayuntamiento ya ha comprometido una inversión de 614 millones y la Junta, a través de varias consejerías, 576. En el documento presentado ayer se insta al Inem a aportar otros 500 millones y completar el montante global previsto en 1.687 millones. La Administración central no confirmará la cuantía de su aportación hasta mayo. Si es inferior, el consistorio y la Junta también tendrán que revisar su participación a la baja, aclaró Aparicio.

En su escrito, el Gobierno central "lamenta" la presentación "del supuesto plan de empleo" y asegura que la Subdelegación carece de información sobre él. "Un plan de tal entidad requiere un proyecto maduro y serio para rentabilizar con el mayor éxito el esfuerzo financiero de las distintas administraciones", indica.

José Moratalla explicó que, si el plan de choque se pone en marcha, beneficiará a más de 500 personas de la zona norte. En él se contemplan incentivos a la contratación de trabajadores de esta zona, créditos a bajo interés para empresas que se instalen en ella y la construcción de tres centros de formación, empleo y ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_