_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuestión de estética

Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la Memoria de su Fiscalía destaca que la criminalidad se ha incrementado en más del 20%. Entre sus reflexiones una muy particular. El aumento de causas por delitos contra los trabajadores (más de 2.000 respecto al año anterior) no es alarmante.Es de agradecer que el MF considere que no sea alarmante este aumento y que las víctimas del sector de la construcción, determinante de numerosas movilizaciones para sensibilizar a la sociedad andaluza y a sus instituciones, entre ellas al MF, pudo ser desproporcionado. Debemos estar tranquilos.

Pues si el hecho de que un Estado Social y de Derecho no respete las condiciones mínimas de sus trabajadores y cada día sea mayor el número de éstos sin que deba considerarse alarmante, lo que sí debe serlo, y se echa de menos en la Memoria, es la falta de preocupación por las víctimas del delito y los perjudicados. El MF, cuando guste, debería contar cómo gasta su tiempo en proteger a quienes sufren el delito y sus consecuencias. Debe contar si su actuación termina con la acusación o cuando la víctima logra la satisfacción.

Mucho me temo que esta satisfacción pase al último plano. No hay más que contemplar al fiscal del Estado y a la ministra que lo nombró para saber que los ciudadanos son los menos importantes. No ya en el caso Pinochet, sino en el más reciente caso Ercros, sustituyendo al fiscal que estaba encargado por otro y se redacte un informe contrario a la imputación de Piqué. Dice Paul Churcland, científico del conocimiento, que hay ciertas cosas que todos los cerebros tienden a apreciar (estructura, orden y simetría). Es la causa por la que existe la estética universal.

A veces me pregunto si el Consejo Fiscal, en pleno, desaprueba la actuación de Cardenal en el caso Ercros, los ciudadanos lo hacen en el caso Pinochet y para esta comunidad son alarmantes los siniestros y delitos laborales, qué clase de estructura, orden y simetría guía a nuestros fiscales jefes. Desde luego no parece que sea la estética universal de Churcland. Claro que bien es verdad que hay gustos para todo y la ministra tiene el suyo.

EUGENIO SUÁREZ PALOMARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_