_
_
_
_
_
CINEEL CERTAMEN CUMPLE 21 AÑOS

La Mostra de València homenajeará al director alemán Fassbinder

Ferran Bono

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani rendirá homenaje en su próxima edición al realizador alemán Rainer Werner Fassbinder. Tras los completos ciclos dedicados en los últimos años a directores italianos como Rosellini, Fellini y Visconti, el certamen valenciano, que se celebra del 16 al 23 de octubre, proyectará la perturbadora y prestigiosa filmografía de Fassbinder que revitalizó el cine alemán.

El director de Querelle, La ansiedad de Veronika Voss, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, El matrimonio de Maria Braun, y de hasta 36 filmes para cine y televisión, con predominio del melodrama, se dio a conocer por sus versiones irrespetuosas de obras clásicas del grupo teatral Action, apuntó ayer el director de la Mostra, Lluís Fernández, según recoge Efe. Fassbinder (1945-1982) logró crear un lenguaje propio y reconocible por el espectador. Admirador de realizadores como Alfred Hitchcock o Douglas Sirk, el director y ocasional actor fue el descubridor de la prestigiosa intérprete alemana Hanna Schygulla, a la que convirtió en su actriz fetiche. Su filmografía está jalonada de numerosos premios internacionales.

En sus películas recrea a menudo conflictos personales, incorporando personajes marginales, desprotegidos y antisociales. Algunas de sus obras fueron calificadas de escandalosas por los sectores más conservadores del cine europeo, llegando a tener que necesitar guardaespaldas por las amenazas nazis y reaccionarias.

Fassbinder no ocultó durante su vida su condición de homosexual. Poco antes de suicidarse en 1982, el realizador alemán afirmó en una entrevista que no todas sus películas "cuentan una historia gay, pero todas tienen el punto de vista o la perspectiva de un hombre gay".

Su gran capacidad de trabajo le llevó a involucrarse en ambiciosos proyectos para televisión, como la monumental Berlín Alexanderplatz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_