_
_
_
_

El Bloc deja en minoría al PSPV de Gandia en la aprobación de presupuestos

Al PSPV de Gandia se le plantea una situación complicada al frente del gobierno local. El portavoz municipal del BNV-Els Verds, Emili Selfa, sorprendió ayer al anunciar que su apoyo al proyecto presupuestario de los socialistas pasa, "ineludiblemente", por la entrega del acta de concejal del edil de Hacienda, José Manuel Orengo, del PSPV. La propuesta cayó como un jarro de agua fría entre las filas socialistas, que no esperaban esa reacción de los nacionalistas. Tras las elecciones municipales, el Bloc y el PSPV pactaron un acuerdo de investidura que posibilitó que la socialista Josefa Frau renovara su cargo al frente de la alcaldía gandiense. Como contrapartida, los nacionalistas obtuvieron el voto socialista para la designación de Pepa Chesa, del BNV, como presidenta de la Mancomunitat de Municipis de La Safor.

La actitud del Bloc ante el presupuesto socialista abre una brecha en la relación de ambos partidos, y dificulta la posibilidad de un pacto de gobierno que dé estabilidad al Consistorio gandiense. El PSPV gobierna en minoría, con 12 concejales frente a los 11 del PP, y depende del respaldo del BNV-Els Verds, que logró dos ediles, para poder llevar adelante su política municipal.

La decisión de los nacionalistas fue adoptada el miércoles en asamblea local, y además de la dimisión del concejal de Hacienda, los nacionalistas exigen la anulación de la subida de sueldos de los concejales, de un 15%, aprobado con el voto favorable del PSPV y el PP al poco de estrenar el nuevo mandato, y el retorno del número de personal eventual al de la anterior legislatura, de los 19 actuales a 14. Sólo si son atendidas estas propuestas, los nacionalistas estarían dispuestos a respaldar una subida de los impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_