Todo 'El resplandor'
El director de cine Stanley Kubrick se despidió de las carteleras con Eyes wide shut -con Tom Cruise y Nicole Kidman en el reparto-, un filme polémico tanto por su contenido como por el rodaje de la película, durante el cual algunos actores criticaron la insistencia del cineasta británico en repetir una y otra vez las mismas escenas. Aquélla fue la última obra del director, pero en su filmografía figura un clásico del cine de terror, El resplandor, cuya versión íntegra recupera ahora la Filmoteca de la Generalitat. El resplandor, estrenada en 1980, explica la historia de una familia que decide pasar el invierno en un monumental hotel de montaña donde el padre trabaja como vigilante. Una vez instalada, la familia descubre que el hotel está habitado por espíritus que, poco a poco, van apareciendo y provocan la locura del padre, interpretado por el actor Jack Nicholson. El hijo del matrimonio tiene un extraño don (el resplandor) que le permite contemplar acontecimientos horrorosos que ocurrieron en el hotel y anticipar hechos futuros.
El resplandor es una adaptación de la novela de terror homónima de Stephen King, que nunca estuvo de acuerdo con la versión. El director llevó la obra a las pantallas en una cinta de 144 minutos. Sin embargo, la versión europea de El resplandor se redujo a menos de dos horas.
La Filmoteca (Sala Aquitània, 31-33) proyecta hoy a las 21.30 horas la versión íntegra del filme, un clásico del cine fantástico. La película completa, en versión original subtitulada en catalán, volverá a exhibirse en otras dos sesiones: el lunes 17, a las 19.00 horas, y el sábado 22, a las 21.30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.