_
_
_
_

Constitucionalistas y nacionalistas, a la gresca por la dirección de la Kutxa

Mikel Ormazabal

Los partidos nacionalistas PNV y EA, y los constitucionalistas PSE-EE y PP han entablado una dura batalla por hacerse un hueco en el consejo de gobierno de la Kutxa, máximo órgano de dirección de esta entidad, que será elegido mañana durante una asamblea extraordinaria. La decisión de los primeros de no incluir en sus listas a ningún representante del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián (PSE-PP) en el próximo consejo de la Kutxa ha sido el detonante de una polémica que ha alcanzado rango institucional.El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, remitió ayer una carta al diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Román Sudupe, en la que califica como "una auténtica provocación" proponer a un representante del PNV como representante del Ayuntamiento en el consejo de la Kutxa. La Diputación, por su parte, insiste en que "no tenemos nada que consensuar con el Ayuntamiento, porque la asamblea [de la Kutxa] es soberana para elegir a su consejo de gobierno", afirmó ayer la portavoz foral, Koruko Aizarna, de EA, quien pidió a Odón Elorza y a María San Gil (PP) que "estén tranquilos".

Los 100 nuevos miembros de la asamblea de la Kutxa, que mañana toman posesión de su cargo, nombrarán a los 17 integrantes del consejo de administración, de los cuales cuatro representan a las entidades fundadoras (Ayuntamiento donostiarra y Diputación). La coalición PNV-EA, que es mayoría en la asamblea, ha propuesto para el máximo órgano de la caja a tres diputados de estas formaciones y a un concejal donostiarra del PNV. Esta decisión ha irritado a los dos partidos (PSE y PP) que sustentan el gobierno municipal, cuya presencia en el consejo de la Kutxa será nula.

Clima de tensión

A la vista de ello, Odón Elorza se dirigió ayer por carta a Román Sudupe para pedirle que reflexione y permita al Ayuntamiento de San Sebastián designar "libre y democráticamente" a sus representantes en la dirección de la Kutxa. El regidor donostiarra le insiste en su voluntad de "diálogo y consenso" entre ambas instituciones y le advierte de que "defenderé el interés de mi ciudad por encima de cualquier consideración política o interés sectario".

Los concejales nacionalistas de San Sebastián Enrique Arana y Gurutz Larrañaga llamaron ayer a "serenar el debate" y recordaron a Elorza que "la elección del consejo de la Kutxa le corresponde a su asamblea, no a las instituciones". A juicio de éstos, en la polémica subyace un "conflicto político y no un debate institucional".

El concejal socialista donostiarra Ramón Etxezarreta amenazó con "recurrir a las instancias que sean necesarias para lograr un justo reparto", aunque no especificó a qué instancias apelarán. Etxezarreta acusó a la Diputación de "absoluta falta de diálogo" y de "crear un absurdo clima de tensión".

Esta controversia institucional no se había dado si el Ayuntamiento donostiarra hubiera reservado los 11 asambleístas para PSE y PP, en lugar de hacer un reparto entre todos los partidos. La Diputación, en cambio, sí ha copado los 11 delegados con representantes del PNV y EA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_