El Museo Marès presenta cinco siglos de libros ilustrados
El Museo Frederic Marès de Barcelona inaugura hoy la exposición Aureum opus, que reúne una selección de 90 libros ilustrados realizados en un largo periodo histórico que va desde 1500 hasta la actualidad. La propuesta es una iniciativa de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona -entidad a la que perteneció Marès-, que ha contado con el apoyo del museo. Las obras, aportadas por 30 de los 150 socios que forman la asociación, muestran "un paseo por el libro ilustrado en el que se puede contemplar cómo han ido variando las técnicas de reproducción como la xilografía, la litografía y cómo se recuperó el grabado para incorporarlo como una disciplina artística más", según explicó la directora del museo, Pilar Vélez.La exposición, que también muestra las ediciones realizadas por la Asociación de Bibliófilos, permite contemplar imágenes de artistas tan diversos como Picasso, Miró, Lola Anglada, Marià Fortuny, Dalí, Apel.les Mestre, Joan Llaverias y Ramon Calsina, entre otros muchos. Entre los autores de textos se hallan Néstor Luján, Ramon Llull, Camilo José Cela, J. V. Foix, Quim Monzó y Joan Salvat-Papasseit, también entre una gran variedad de registros literarios.
Recorrido histórico
La exposición se estructura con un recorrido que empieza con libros manuscritos y con miniaturas realizados en los siglos XIX y XV; continúa con libros impresos en el XV, con ilustraciones xilográficas; prosigue con obras del XVI, con alguna calcografía; sigue con obras del XVII, en las que ya empieza a utilizarse el aguafuerte, técnica cuyo uso se consolidaria en el XVIII, siglo en cuya recta final aparecería la litografía. El XIX y el XX darían paso a toda una serie de innovaciones que propiciarían un auge del libro ilustrado: fotograbado, linografía, serigrafía, offset y fotocomposición, entre otros procedimientos que revolucionaron la impresión.
Entre las piezas curiosas que se exhiben se encuentra el Cantar de los cantares, de Fray Luis de León, con viñetas de Germà Viader e ilustraciones de Joan Ribot. Este libro fue publicado en 1946 y las imágenes están impresas sobre corcho. También puede contemplarse la obra El mendigo hipócrita, de Alejandro Dumas, ilustrado con litografías de Marià Fortuny. En toda su vida, Fortuny sólo realizó 11 litografías, 10 de las cuales pertenecen a este libro. El título de la exposición ha sido tomado del libro presente en la misma, Aureum opus... (1515), que recoge la crónica de la conquista de Valencia relatada en catalán y en latín.
La Universitat Oberta de Catalunya ha participado en la exposición creando una página web en la que pueden consultarse íntegramente las páginas de los libros expuestos (www.uoc.es/humfil/aureum).
Jordi Estruga, presidente de la Asociación de Bibliófilos, ha explicado: "Se ha intentado ofrecer una selección que permitiera una visión amplia del libro ilustrado a un público no especializado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.