_
_
_
_
_

Crece el consumo de droga entre los estudiantes adolescentes

En los útimos seis años, se ha disparado la curiosidad de los jóvenes escolares de Barcelona por probar las drogas. Ésta es una de las principales revelaciones de la segunda encuesta -la primera es de 1993- realizada por un pediatra y una ginecóloga de la Fundación Dexeus sobre la salud y la vida cotidiana de los jóvenes.El estudio, que ha sondeado a un total de 2.155 estudiantes de entre 14 y 19 años de 27 escuelas de Barcelona durante la primavera de 1999, concluye que el 48% de los adolescentes encuestados han fumado marihuana alguna vez, frente al 17% que decían haberla probado en 1993; sin embargo, sólo un 3% fuma esta droga diariamente. Respecto al consumo de otras sustancias, el 10% ha probado las drogas de síntesis, el 8% la cocaína y el 5% algún inhalante. El tabaco y el alcohol siguen siendo las drogas legales más consumidas. Uno de cada cuatro fuma diariamente, el 43% dice beber "alguna vez" y el 25% lo hace los fines de semana. En todos estos hábitos, la media de edad de inicio ha descendido y la del del tabaco es la más temprana: 13,4 años.

Juan Carlos Surís, pediatra y autor del estudio, concluyó que "el estado general de los jóvenes es sano y", añadió, "es normal que quieran probar cosas". Explicó que el aumento del consumo de drogas "se debe, por una parte, a que ahora son más baratas y más accesibles y, por otra, a la permisividad de los padres, que no ejercen tanto control sobre sus hijos". Surís también reconoció que los adolescentes no escolarizados o que trabajan -no representados en la encuesta- son los que posiblemente estén en una situación de más riesgo.

Relaciones sexuales

La encuesta también revela que el 18% de los jóvenes han mantenido relaciones sexuales completas y que la edad media de la primera relación coital son los 15 años. Entre los que no han mantenido relaciones sexuales, las chicas apuntan como razón principal para ello el no haber encontrado a la persona adecuada, mientras que los chicos responden mayoritariamente que no haber tenido ocasión. En los últimos seis años ha crecido el uso del preservativo, aunque el 10% de los chicos declaran no utilizarlo nunca y el 10% de las chicas practican el coitus interruptus o un emplean un anticonceptivo oral. La encuesta también revela que ha aumentado el porcentaje de embarazos, que se sitúa en el 6%. El 72% de las embarazadas interrumpieron la gestación, el 13% dio a su hijo en adopción, el 4% decidió criarlo y en dos casos el chico no sabe cómo acabó el embarazo.

El sondeo recoge que el 4% de los jóvenes han sufrido abusos sexuales, perpetrados en uno de cada cinco casos por un familiar, un amigo o un amigo de la familia.

El 40% de las chicas y el 18% de los chicos declararon no estar contentos con su cuerpo y el 10% reconoció haberse planteado el suicidio alguna vez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_