_
_
_
_

Los constructores de Córdoba acusan a Mellado de "especular"

,La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba ha acusado al teniente de alcalde de Urbanismo, el socialista José Mellado, de haber acabado "liderando el mayor proceso de especulación urbanística que haya conocido la ciudad". En un comunicado aprobado por los órganos de gobierno de la asociación empresarial, se hace un durísimo balance de la actuación de la sociedad municipal Terrenos Liberados del Ferrocarril (Telfeco), que preside José Mellado, una empresa pública creada por el Ayuntamiento para gestionar la urbanización del Plan Parcial Renfe y la venta del suelo público obtenido tras el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Telfeco acaba de terminar la última venta de suelo, realizada por el sistema de concurso público en una serie de adjudicaciones que han provocado todo tipo de polémicas: dimisión del representante del Colegio de Arquitectos del Consejo de Administración, cambio en los criterios de adjudicación a mitad del proceso y baremaciones realizadas por un solo experto, entre otros asuntos.

La sociedad ha obtenido unos 10.000 millones de pesetas por la venta de terrenos, aunque, según denuncian los constructores, "todavía persisten serias dudas" sobre la verdadera naturaleza jurídica de Telfeco y, lo que consideran "más grave", la sujeción o no a gravamen por el Impuesto de Sociedades de las plusvalías generadas por la venta de suelo, que, en caso de que haya que pagar, afirman que "ponen en entredicho la viabilidad de actuaciones programadas y comprometidas en otras zonas de la ciudad".

Los empresarios acusan a Telfeco de no haberse ceñido a la ley de contratación de las administraciones públicas, creada expresamente para evitar corrupciones e irregularidades "surgidas al amparo de la anterior legislación". Aseguran que el desarrollo urbanístico de la ciudad "no reviste especial complejidad" y no justifica la multiplicación de operadores públicos (Vimcorsa, EPSA, Telfeco) que actúan "con criterios economicistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_