_
_
_
_

Demanda del fiscal contra la ONCE por no afiliar a dos niños inmigrantes

El fiscal coordinador de menores de Madrid, Félix Pantoja, ha interpuesto una demanda contra la ONCE por negarse a afiliar a dos niños invidentes, uno de 12 años y otro de ocho. El fiscal dio un plazo de tres meses en enero a la ONCE para que afiliase a los menores y le advirtió de que llevaría ante los jueces a este organismo si persistía en su negativa a afiliarles.

El objetivo de la Fiscalía de Menores de Madrid es que la ONCE, organismo semipúblico, afilie en su seno a los citados menores, uno de nacionalidad rusa y otro iraní, y les otorgue los mismos derechos que a cualquer otro niño invidente español. Los padres de estos niños residen en España en calidad de asilados políticos, pues son perseguidos en sus países de origen por motivos ideológicos. También los niños han sufrido múltiples vicisitudes en sus lugares de nacimiento. Uno de ellos, nunca había estado en la escuela antes de venir a España. Rafael Mondaca, subdirector de relaciones internacionales de la ONCE, asegura que la organización facilita educación desde hace seis meses a estos menores, pero que no puede afiliarlos porque ello vulneraría su estatuto interno, cuyo artículo 8 pone como condición para la afiliación el ser español. Astarloa ha asegurado a este periódico que si el Ministerio del Interior otorga a estos niños la nacionalidad española, "al día siguiente serían afiliados". La afiliación significa gozar de iguales derechos que el resto de los niños pertenecientes a la ONCE.

La Fiscalía de Madrid, que a comienzos de enero dio tres meses de plazo a la ONCE para afiliar a estos niños, basa su demanda, entre otros preceptos, en el Convenio de Derechos del Niño. Y concluye que, a efectos de protección, "no existen niños extranjeros" y que estos dos menores tienen derecho a estar afiliados con la misma equiparación de un niño español. Según la fiscalía, el artículo 8 del estatuto de la ONCE debe ser anulado y acoplado al citado convenio y a la Constitución.

Los dos pequeños fueron escolarizados después de que la fiscalía se lo reclamara a la ONCE, que en un principio también se negó a ello argumentando que no eran afiliados.

La fiscalía ha demandado a la ONCE y también al Consejo del Protectorado, ya que es el organismo del Ministerio de Trabajo que tiene como misión, entre otras, el control público de distintas actuaciones de esta organización.

Un portavoz de la ONCE indicó ayer a Efe que este organismo está dispuesto a seguir prestando todo tipo de servicios a los menores extranjeros que son ciegos y viven en España, pero mantiene su negativa a que estos niños puedan afiliarse a la organización. Las citadas fuentes recordaron que existe una resolución del Consejo del Protectorado de la ONCE en este sentido y que fue emitida en virtud del artículo 8 del estatuto de la ONCE, que establece que sólo pueden afiliarse a esta organización los que son españoles.

Los mismos medios de la ONCE informaron de que actualmente la organización tiene escolarizados en régimen de educación integral a 200 menores extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_