INCONTINENCIA URINARIA Sólo uno de cada diez enfermos consulta al médico
Más de dos millones de españoles sufren incontinencia urinaria, una dolencia que, según diferentes estudios, afecta más a la calidad de vida que el infarto o la diabetes. Según el Centro de Estudios sobre la Incontinencia (CEIN), sólo uno de cada diez afectados consulta al médico porque este problema, que consiste en la pérdida involuntaria de orina secundaria a otros procesos, sigue siendo un tabú en España."Las implicaciones psicológicas y sociales son a menudo mucho más importantes que las consecuencias físicas. El enfermo pierde la autoestima y su vida laboral y social se suele ver seriamente dañada. Estos pacientes pueden tener ataques de pánico, estrés y depresión, porque deben estar permanentemente en busca de un aseo", dijo Fernando Jiménez Cruz, presidente del CEIN y de la Asociación Española de Urología. Este especialista insistió en que es importante acudir al médico, puesto que este problema puede ser tratado con diferentes terapias, según la causa que lo provoque: fármacos, ejercicios para reforzar la musculatura de la vejiga y la uretra o cirugía.
Aunque esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, se da preferentemente en las mujeres a partir de los 40 años y en los ancianos, y en este último grupo de población constituye uno de los principales motivos de ingreso en residencias geriátricas. En palabras de Miguel Ángel Jiménez Cidre, director del CEIN, esta institución tiene el objetivo de romper los prejuicios sobre la incontinencia urinaria y mejorar la calidad de los afectados (teléfono 91 3142469).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.