_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mi abuelo

En referencia al artículo publicado en EL PAÍS el pasado día 4 de abril, el cual informa sobre las declaraciones del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal, quien, según parece, desoye las peticiones del Papa en cuanto a reconocer las culpas del pasado, e incluso las pone en tela de juicio, me gustaría precisar:Yo no sé si la Iglesia fue directamente causante de la ruptura de la paz o si también fue víctima, pero lo que ya produce risa es oírle decir precisamente a ellos que sufrieron la peor persecución religiosa del siglo. ¿No le vendría bien al señor Rouco, hacer un repaso a la historia contemporánea? Y tampoco le vendría mal a toda la historia; quizás no hablaría tan alegremente de hechos tan graves como los que ocurrieron. Pero, para ser un poco más explícita, les voy a explicar una historia. Yo tenía un abuelo, al cual no pude conocer porque unos asesinos le llevaron ante un paredón de fusilamiento. Su culpa: ser maestro (de la Generalitat) y ser maestro en un pueblo, Sant Bartomeu del Grau, que parece ser que entre las fuerzas vivas del pueblo no caía demasiado bien. Entre esas fuerzas vivas había un posterior canónigo.

Como ya he dicho, su culpa, ser maestro, no haber disparado una sola bala, tener fe de las dos clases en Dios y en los seres humanos. Señor Rouco: ¿va a ser uno de los que van a ser sometidos a estos procesos de canonización? Para nosotros, su familia -dejó viuda con ocho hijos de corta edad y ahora numerosos nietos-, él sí es un mártir, y es usted quien dice que no merece la pena pedir perdón.

Lo que es cierto, y va por usted, que sólo "se examina ante Dios".-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_