_
_
_
_

La policía de Mugabe se niega a cumplir una orden judicial para el desalojo de fincas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y el Tribunal Supremo de Zimbabue coinciden: la ocupación de las granjas propiedad de blancos en este país es ilegal. A pesar de ello, la policía de Zimbabue, en un paso más en el caos legal en el que está sumido Zimbabue, pidió ayer al Supremo la congelación de esta orden en la que exige la expulsión de los veteranos de guerra de las granjas ocupadas ya que no disponen de capacidad para cumplirla.Unas 60.000 personas que aseguran ser veteranos de la guerra de independencia de Zimbabue (la antigua Rodesia británica) comenzaron esta invasión de terrenos propiedad de la minoría blanca hace seis semanas alentados desde el propio Gobierno. El presidente Robert Mugabe, que encabezó aquella guerra de liberación, trata de convertir este asunto en el eje central de la campaña electoral de las elecciones legislativas de mayo, con el fin de granjearse el voto rural y pobre.

El Movimiento para el Cambio Democrático, que según las encuestas es el preferido del electorado (urbano), exige a Mugabe el fin de su política de confrontación para no convertir Zimbabue en un paria internacional.

En Luxemburgo, el Reino Unido logró el respaldo del resto de los países de la UE, que exigieron la celebración de elecciones libres y democráticas y el fin de la crisis de las plantaciones. El ministro de Exteriores británico, Robin Cook, acusó a Mugabe de ser el responsable de la situación de los colonos blancos en el país, situación que Abel Matutes calificó como una "espiral de demagogia y de xenofobia".

Numerosas delegaciones plantearon la posibilidad de bloquear la ayuda que la UE concede a Zimbabue, aunque como explicó la presidencia portuguesa lo prioritario es preservar las instituciones democráticas y la estabilidad en el país. La UE está preparando el envío de observadores que controlen el desarrollo libre del proceso electoral. "Después de las elecciones y en función de cómo se vayan produciendo los acontecimientos, pensaremos en sanciones", concluyó Matutes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_