_
_
_
_

El presidente andaluz intenta cerrar estos días el pacto con el PA

El PSOE y el Partido Andalucista (PA) se proponen cerrar esta misma semana el pacto para propiciar un nuevo Gobierno de coalición en la Junta de Andalucía, según avanzaron ayer dirigentes de las comisiones negociadoras de ambas fuerzas tras celebrar una primera reunión. La base para las conversaciones es el acuerdo de la legislatura anterior, en la que los andalucistas controlaron dos consejerías: una política (Relaciones con el Parlamento) y otra de gestión (Turismo y Deportes).El PA aspira a controlar más parcelas de poder, al haber subido un escaño (de cuatro a cinco), mientras que los socialistas ofrecen la misma estructura porque la variación ha sido mínima: ellos conservan 52 diputados, frentes a los 46 del PP y los seis de Izquierda Unida.

A la salida del encuentro, el secretario de Política Institucional del PSOE, José Caballos, subrayó que el margen para las conversaciones es "muy estrecho" y que el acuerdo tiene que ser creíble respecto a los resultados obtenidos el 12 de marzo: "No se puede ganar en una mesa de negociación cosas sustanciales que no se han conseguido en las urnas". Caballos -que acudió acompañado del consejero de la Presidencia en funciones, Gaspar Zarrías- explicó que la intención de su partido es mantener el pacto tal y como está. El punto de partida se compone de dos premisas "rotundas": la defensa de los intereses generales de Andalucía, con la exigencia al Gobierno central de lo que le corresponde; y un programa de progreso y con políticas sociales muy marcadas.

El socialista añadió que aunque durante la reunión no se abordó esta cuestión, -"no nos vamos a meter en la estrategia interna del PA", dijo- el PSOE tendrá muy en cuenta la postura que adopte el único diputado del PA en el Congreso, José Núñez, respecto a la investidura de José María Aznar. "No es coherente mantener dos lealtades al mismo tiempo y nos tememos, además, que la política de Aznar va a ser la misma que en la pasada legislatura con Andalucía", insistió Caballos.

El secretario general del PA, Antonio Ortega, señaló que no tomarán ninguna decisión sobre el apoyo a Aznar hasta este viernes y negó que los andalucistas hayan abierto una negociación paralela con los populares. Ortega dijo que en los próximos cuatro años el PA pretende que su participación sea más "profunda" en todas las áreas sectoriales del Ejecutivo andaluz, así como que el comité de enlace para vigilar la marcha del pacto tenga un mayor control sobre las políticas generales.

La pretensión del PA, según apuntaron fuentes de este partido, es que la Consejería de Relaciones con el Parlamento, que carece de estructura territorial y direcciones generales, se refuerce con más competencias, y también su presencia y control en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Las comisiones negociadoras volverán a verse las caras hoy, una vez que los respectivos partidos hayan analizado las propuestas para el pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_