El precio del crudo baja un 12% en dos semanas y se acerca a los 22 dólares
El precio del barril de crudo brent cotizó ayer algo por encima de 22 dólares, lo que supone su precio más bajo desde noviembre del año pasado y un descenso de tres dólares (casi el 12%) desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara un aumento de su producción de 1,7 millones de barriles diarios el 29 de marzo. El miembro más fuerte de la OPEP, Arabia Saudí, intentó frenar la bajada del crudo anunciando que no apoyará una nueva subida de la producción a partir de julio.
El fuerte descenso de la cotización del crudo en las últimas dos semanas no se explica únicamente por el aumento de la producción de petróleo decidida por la OPEP. Los analistas consultados sugirieron ayer que ese aumento de las cuotas de extracción ha sido fundamental en la evolución del precio de los últimos 15 días, pero destacaron también la influencia de la fuerte bajada del Nasdaq, el mercado estadounidense de valores tecnológicos. Tras conocerse la sentencia que culpa a Microsoft de incurrir en prácticas monopolísticas, las acciones de esta empresa se derrumbaron y en su caída arrastraron al Nasdaq. Muchos inversores que tenían títulos en el mercado petrolero desviaron ese dinero hacia el Nasdaq, bien para cubrir pérdidas por acciones que no llegaron a vender a tiempo, o bien para comprar valores de ese mercado a bajo precio y sacar de ellos la mayor rentabilidad posible en el menor plazo.
Según los expertos, no hay un exceso de oferta en el mercado petrolero, sino la suficiente para cubrir la demanda actual. El periodo entre abril y junio, es en el que la demanda de crudo para calefacción y gasóleo disminuye poco a poco a medida que suben las temperaturas en el hemisferio norte. Al mismo tiempo, todavía no se nota el aumento de la demanda de gasolinas debido a las vacaciones de verano. El segundo trimestre del año es también el que ha elegido la OPEP para tomarle el pulso al mercado.
Los miembros de la OPEP tuvieron muchas dudas a finales de marzo para tomar la decisión de subir su producción desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio. Aprobaron un acuerdo de tres meses y sujeto a revisión cumplido ese plazo. Muchos observadores señalaron incluso que si el cartel aprobó el alza lo hizo más por presiones políticas (fundamentalmente desde EEUU) que atendiendo a razones del mercado. Irán llegó incluso a oponerse a la subida y aunque un día después del pacto la acató, nunca lo hizo oficialmente.
Arabia Saudí, el mayor impulsor de la subida de hace 15 días, intentó ayer frenar la bajada del precio del crudo anunciando que no respaldará un nuevo alza de producción a partir del 1 de julio. No obstante, la salida al paso de los saudíes, no tuvo un fuerte impacto en la evolución de la cotización del crudo en la jornada de ayer. Los intermediarios del mercado petrolero juzgaron el anuncio de Arabia Saudí como un modo de contrarrestar el comentario de Venezuela (miembro de la OPEP), que sugirió que sí apoyaría un alza de producción a partir de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.