_
_
_
_

Jesús María Cormán exhibe en la galería Altxerri su obsesión por los paisajes

Maribel Marín Yarza

El paisaje le persigue como una obsesión y aparece reiteradamente en sus cuadros. Jesús María Cormán (San Sebastián, 1966), un artista que ha crecido paralelamente como pintor y escritor, muestra hasta el 7 de mayo en la galería Altxerri de San Sebastián sus creaciones más recientes. Exhibe una treintena de obras sobre papel y 25 óleos de tinte romántico, en los que se refleja también su perfil narrativo.El pintor resume su quehacer en una reflexión de Giacometti: "La calidad del arte puede medirse por la calidad de la obsesión". "Llevo tiempo empecinado en pintar paisajes casi de una manera obsesiva y sin plantearme muy bien por qué ni para qué", asegura. La mayoría de las piezas que presenta en esta muestra, realizadas en 2000, suponen "el final de un largo recorrido a través de un paisaje de memoria, sin ningún referente real".

En sus cuadros aparecen de forma persistente las olas del mar, el horizonte, los perfiles de los árboles, pero la naturaleza surge en cada etapa de forma distinta. Los colores "se han ido calentando", afirma. La pintura de Cormán ha evolucionado desde el predominio de los grises de su muestra anterior en Altxerri (1997), hasta el dominio del azul, con alguna intrusión de ocres.

Pintor "contracorriente"

El artista se define como un pintor que va "contracorriente", sabe que no pertenece a "ninguna tendencia definida que esté de moda". Pero tampoco le preocupa: "He hecho lo que quería hacer. Uno acaba pintando", observa, "lo que para él supone una debilidad. A mí siempre me han emocionado los paisajistas del XIX e incluso anteriores, pero vivo en un tiempo que no es aquel y no me planteo hacer un paisaje neorromántico".

En el prólogo del catálogo el artista hace una declaración de principios en la que explica que halla "certera la ejecución de un cuadro en la medida en que desaparece la evidencia de la manipulación sobre este" y que "lo único que da sentido a la pintura es el propio acto de pintar". Cormán es de los que cree que "si se concluye una obra es por la única razón de no poder o no saber mantenerla viva". En ese momento "el cuadro se muere". Este pesimismo encierra mucho de la realidad de los artistas. "El papel del pintor no es muy halagüeño, son pocos los que pueden dedicarse exclusivamente a esto".

No es su caso. Cormán empezó a escribir y a pintar prácticamente al mismo tiempo, tiene una larga lista de reconocimientos en las dos disciplinas y varias publicaciones. Próximamente se presentará el libro Nueva Poesía Vasca, que incluye un poema suyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La literatura le ha llevado a otro terreno artístico. Es autor de buena parte de las letras del cantante Mikel Erentxun, además del artífice de las portadas de sus discos. "Siempre he escrito cuentos, poesía y al final todo eso acabó de forma más profesional en el mundo de la música, y gracias a eso puedo respirar tranquilamente cuando pinto", confiesa. Cormán ha escrito 9 de los 12 temas de Te dejas ver (cada vez que yo dejo de mirar), el nuevo trabajo de Erentxun. Trabaja cada disciplina por temporadas porque de la experiencia concluye que es imposible pretender hacer las dos cosas a la vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_