_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

La elegancia brasileña de María Creuza y el rock latino de Juan Perro

Bajo la personalidad de Juan Perro, el líder de los desaparecidos Radio Futura, Santiago Auserón presenta Mr. Hambre, su tercer disco. Pionero en sentar las bases del rock latino, su propuesta tiene continuidad con la gira Calaveras y diablitos, que trae a la capital a Fabulosos Cadillacs, Hechos Contra el Decoro, Guerrilla Gorila y El Hombre Gancho. El otro acontecimiento es la llegada de María Creuza, una de las voces más importantes de la música brasileña.

- La gran dama de Brasil. María Creuza es toda una institución en la música brasileña. Su voz ha aportado a la bossa nova tantos matices y sugerencias como las composiciones de Tom Jobim, Caetano Veloso o João Gilberto. La mitad del mundo se llama su último disco y sobre él versará su recogido concierto del Galileo Galilei.La elegancia de su propuesta es compartida también por Leo Minax o Waldemar Bastos, dos actuaciones que esta semana miran hacia los ecos de Brasil. Leo Minax ha añadido a su origen brasileño lo aprendido en los años de estancia en España. El angoleño Waldemar Bastos aporta su cultura africana a los ecos portugueses. Reside en Portugal pero en su guitarra y voz resuenan los tintes adquiridos en sus muchos años viajeros por Europa, Suráfrica y América entera.

- Jazz, blues y acid-jazz. Marcia María también es brasileña, pero su apuesta pasa por el jazz más genuino. Con su quinteto, Marcia va a pasar dos semanas enteras en el Café Central combinando lo mejor de los dos mundos musicales de los que procede. El blues que se hace en España tiene un referente incuestionable en Larry Martin, el baterista que lidera la banda de su propio nombre. Blues cadencioso y elegante con mezcla de jazz al que pone voz Doris Cales. Larry Martin Band estrenan su nuevo disco, Just playing the blues, esta semana en el activo Centro Cultural de Galapagar y la que viene durante cinco noches en La Soleá.

Mezclado con el funk y los ritmos de baile modernos, el jazz del James Taylor Quartet baja a los sótanos de la Torre de Madrid. A la sugestiva música que viene elaborando desde la década de los ochenta se le ha llamado acid-jazz, un género del que se considera uno de sus precursores. U2 o Tom Jones han contado alguna vez con la colaboración de este artista británico que, además, rescató del olvido el sonido del órgano Hammond, tan utilizado en los sesenta.

- Calaveras, perros y diablitos. El rock latino ha dejado de ser una mera especulación para tener ya denominación de origen. Santiago Auserón es muy responsable de ello. Lideró Radio Futura y tras su disolución se convirtió en Juan Perro. Bajo esa máscara, editó dos discos que buceaban en la raíz del son cubano y uno reciente, Mr. Hambre, donde el rock es lo que prima. Con referencias a lo más popular de la cultura hispana y al patio de vecinos, Mr. Hambre es la nueva vuelta de tuerca del rock latino, una obra que defiende ahora durante dos noches.

Fabulosos Cadillacs es el influyente grupo argentino que encabeza el cartel de La Riviera donde se citan otros artistas continuadores, con matices, del legado Auserón. La gira Calaveras y diablitos, título sacado de una canción del propio grupo, se completa con el raggamuffin de Hechos Contra el Decoro, el reggae blanco de Guerrilla Gorila y el rock rumbero de El Hombre Gancho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cóctel latino se agita también esta semana con los venezolanos Malanga, deudores de Carlos Santana, y los mexicanos Titán, adictos a la lounge music.

- Cantautores y rockeros. El uruguayo-madrileño Jorge Drexler, que al fin presenta en Madrid su tercer disco español, Frontera, un hallazgo a la hora de mezclar tradición y modernidad; el extremeño Luis Pastor, Nauta con el guitarrista Antonio Toledo y el valenciano Joan Americ -en Madrid gracias a la iniciativa "En ruta"- conforman un sugerente y variado cartel de canción de autor, un género que vuelve a asentarse con naturalidad tras el revuelo que ha causado en los últimos años una nueva generación de artistas.

Además, hay nostalgia pop con Tótem, el grupo que en los años de la movida madrileña mejor supo cantar al bromuro, la pócima que, según decían, disminuía el apetito sexual de la adolescencia. Desde dos ópticas distintas, el pop más innovador viene de la mano de El Cometa Errante, que se mezcla con cierto tono juglaresco, y de Abuelas Fumadoras, con hip-hop y chulería.

- La banda mallorquina. La Gran Orquesta Republicana mezcla rock, ska y verbena con actitud comprometida mientras que Undershakers se mira en el pop más naïf. Broadcast y Gorky's Zygotic Mynci son las dos presencias extranjeras a destacar.

Homenaje a Labordeta, abuelo, cantautor y diputado

Lo cantaba en los duros años de la dictadura: "Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veamos una tierra que ponga libertad". Entonces José Antonio Labordeta era un cantautor joven y profesor de instituto que anhelaba un futuro mejor para sus paisanos, los españoles.Labordeta, un poco más viejo -le llaman "el abuelo" sus compañeros de profesión musical, y ayer se lo recordaron-, sigue siendo profesor y cantautor, pero además, desde el pasado 12 de marzo, es también diputado. Poco más ha cambiado en él. Su actitud crítica y comprometida y esa concesión última que hacía ayer a este periódico -"hay que darle cierto aire ácrata a lo de ser diputado"- se perfila como una de las más esperanzadoras novedades de la legislatura. Anoche lo celebraba con un buen número de amigos de la canción, pues, aunque promete acudir a todos los plenos que pueda en nombre de su partido, de su demarcación territorial y del Grupo Mixto, no quiere dejar de cantar como durante tantos años lo ha hecho.

Y "para que se recuerde que por la libertad hay que seguir luchando", según dijo anoche al comienzo del homenaje que se le brindó en el Galileo Galilei, Labordeta invitó a subir al escenario a Luis Pastor, Pablo Guerrero, Luis Mendo y Bernardo Fuster (Suburbano), Imanol y Pedro Guerra para entonar ese Canto a la libertad que aún sigue vigente y con el que se cerró la fiesta.

Todo fueron enhorabuenas y alegrías, pues, como dijo Luis Pastor, "Labordeta es la esperanza del siglo XXI en el Congreso y para la izquierda que aún sigue sin encontrarse".

Hasta una delegación del Frente Polisario se acercó hasta el nuevo diputado y viejo cantautor para contar con su concurso en un festival solidario que se va a celebrar en los campamentos de refugiados saharauis en la Hamada argelina.

Hoy Labordeta se verá con el Rey en la ronda de conversaciones previa a la investidura del presidente del Gobierno. Anoche aún no sabía qué iba a decirle; si acaso, "le firmaría mis discos si los tuviera y me lo pidiese".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_