_
_
_
_
_

Un joven denuncia que fue apaleado por porteros de un bar de Leganés

F. Javier Barroso

Un vecino de Villaverde, Fernando González Cortés, de 19 años, montador de tuberías, ha denunciado en la comisaría de Leganés (173.000 habitantes) que ha sufrido "una brutal paliza" a manos de varios porteros de los bares de copas de la plaza de toros La Cubierta. El joven recibió golpes por todo el cuerpo que le han causado numerosos hematomas. Un porrazo le alcanzó la nariz y se la fracturó en varios fragmentos, además de producirle una brecha en el pómulo izquierdo.

La agresión ocurrió la noche del pasado viernes en el pub Santa Fe de La Cubierta, según consta en la denuncia. Fernando González Cortés se encontraba con otros cuatro amigos y tres chicas. Estaban bailando cuando uno de sus acompañantes empujó "sin querer" a otro cliente. Éste avisó a un vigilante del bar, que les sacó a empujones y con muy malos modos del local, según la víctima.Los otros porteros del pub también echaron a golpes a los jóvenes. Ya fuera del local se inició una pelea, en la que los clientes intentaron "defenderse con patadas y a puñetazos". Entonces llegaron los empleados de seguridad de otros locales, que les ayudaron en la reyerta, según el relato de González Cortés. "Salieron de todos los lados. Debieron de avisarse por los teléfonos móviles, porque en un momento estábamos rodeados. Intentamos defendernos como pudimos, pero ellos eran como mínimo más de treinta", explica la víctima.

"Batalla campal"

Los chavales bajaron rápidamente desde el segundo piso de la plaza de toros (donde se encuentra el pub Santa Fe) para evitar que continuara la pelea. Abajo los estaban esperando otros porteros de alguno de los veinte locales que hay en La Cubierta. "Entonces comenzó una verdadera batalla campal. A cada uno de nosotros nos rodearon cinco o seis y la emprendieron a golpes. Sacaron porras y maderas con las que nos apalearon", asegura el herido.

González Cortés recibió un golpe con una madera de unos siete centímetros de grosor en la cabeza que le produjo un gran moratón en la sien derecha. También fue rociado en la cara con un pulverizador de defensa personal. Uno de sus agresores la emprendió a porrazos con él. Le apaleó en la espalda y en la nariz, lo que le causó la rotura del tabique nasal por varias partes, una brecha de cinco centímetros junto al pómulo izquierdo y una importante hemorragia, según cuenta él mismo: "Un amigo mío intentó ayudarme para librarme de mis agresores, pero no pudo. Lo más que consiguió fue tirarles una piedra. Nada más".

Tras recibir numerosos golpes, González Cortés logró zafarse de sus atacantes. Sangraba de forma abundante por la cara y la nariz. Un amigo suyo se quitó su camiseta para intentar contener las hemorragias. Al final, una conocida suya le trasladó al local de la Cruz Roja de Leganés, que se encuentra a unos 200 metros de la plaza de toros. Allí le hicieron las primeras curas y le llevaron en una ambulancia al hospital Severo Ochoa de la localidad, donde le diagnosticaron las lesiones faciales y los golpes por el cuerpo. "Bebimos un par de copas y pensábamos marcharnos ya, porque una chica vive en Perales del Río y tenía que estar a las once y media en casa. Tampoco nos habíamos metido con nadie", comentó el vecino de Villaverde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la denuncia consta que a la víctima le agredió "un hombre de unos 30 años; de 1,75 metros de altura, de pelo moreno y con coleta, de complexión muy fuerte y que llevaba chaqueta de cuero". "Creo que mis agresores quedarán libres. Se librarán de cualquier culpa y el que peor saldré de esta historia seré yo. Seguro que ahora a éstos que me apalearon se los llevan a otra parte para que no los detengan", protesta la víctima. El resto de sus acompañantes sufrió golpes, pero ninguno de la gravedad de Fernando.

Este periódico intentó ayer contactar, sin éxito, con los responsables del pub Santa Fe al encontrarse cerrado.

Paso por el quirófano

Fernando González Cortés tendrá que pasar por el quirófano en un plazo aproximado de 15 días. Antes deberá esperar a que cicatrice la brecha de cinco centímetros que tiene bajo el párpado izquierdo y a que le baje la inflamación que sufre en toda la cara. La hinchazón es tal que su ojo derecho está casi cerrado y le lagrimea de forma continua. "Tardo mucho en dormirme, porque me duele todo el cuerpo, y hasta que cojo la postura pasa mucho rato", explica este joven de 19 años. Los médicos le han recetado analgésicos y antibióticos para evitar la aparición de infecciones.González Cortés trabaja desde finales del pasado verano, cuando acabó el servicio militar, en el montaje de tuberías de agua en un taller de Torrejón de Ardoz. Además, es aficionado al deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_