"Madrid se cuida poco por ser despreocupada y generosa"
Decir ex vaca flaca suena algo mal, aunque, la verdad, es todo un título. Pero aquello terminó, la ruptura de las dos diseñadoras es tan real como la nueva etapa de Miriam Cobo (Madrid, 1969), una de las componentes de Vacas Flacas lanzada ya al mundo del diseño desde su propia y única voz. Tanto es así que sus ropas remiten ahora directamente a su apellido, Cobo, y sólo a su apellido. Es inevitable pensar en aquellos diseños de dos amigas que recién salidas del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid se hicieron con el panorama, y bien, desde sus trajes y complementos hechos a base de cremalleras, calcetines, pañuelos, ropa interior y cuantas cosas uno pueda imaginar; extrañas piezas de lujo que se reían de la economía boyante.Pregunta.¿Qué pasó?
Respuesta.Después de seis años llegó la fecha de caducidad para Vacas Flacas, era necesario un cambio.
P.El cambio es Cobo Madrid.
R.Es mi propia evolución. Me dirijo a mujeres que trabajan, entre 20 y 50 años, con inquietud por el arte, que les gusta divertirse. El único elemento en común con Vacas Flacas es el colorido.
P.¿Y las diferencias?
R.Ya no es ropa anecdótica ni demasiado notoria. Son formas más sencillas, no tienen tanta elaboración.
P.¿Ve ropa anecdótica por Madrid?
R.Hay varios centros neurálgicos: la zona de Fuencarral-Chueca, con aire neohippy, más transgresor. Otro centro es Ortega y Gasset, pero minoritario, y, por último, la gran masa que se nutre de firmas anodinas de los grandes almacenes.
P.¿Por dónde va usted?
R.Yo quiero abarcar a los que no tienen mucho dinero pero les gusta ir diferentes. Originalidad a buen precio.
P.¿Es Madrid una ciudad fácil, por ejemplo, comparada con Barcelona, para dar salida al hervidero de nuevas ideas?
R.Para mí, el diseño de concepto catalán está muy rancio. Pero la gente que vive en Barcelona consume mucho producto de su ciudad. No es que aquí no seamos igual de creativos, pero para nosotros comprar algo original es ir a Londres.
P.¿Y se encuentra allí lo que no hay aquí?
R.En su momento sí, ahora no se encuentra nada.
P.Usted, que es de Madrid, ¿cree que se cuida poco la ciudad?
R.Se cuida poco. Somos muy despreocupados y muy generosos.
P.¿En qué?
R.Regalamos muchas ideas. Las nuevas ideas enseguida las expandimos, las regalamos, las exportamos; forma parte de nuestro carácter. Los demás se las apropian para ellos y sólo para ellos.
P.Desde su tienda, ¿ve cosas que no veía desde la pasarela?
R.Desde luego que sí. Los diseñadores dependemos de las necesidades de la gente y se ven mucho mejor desde abajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.