_
_
_
_

Un tributo que varía según cada municipio

F. Javier Barroso

La consecuencia para el bolsillo de los contribuyentes del cambio en los tramos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) varía en función de cada Ayuntamiento. Los municipios tienen la capacidad para aplicar unos multiplicadores que pueden incrementar la cuota hasta el doble de lo marcado por el Ministerio de Hacienda. Así, el propietario de un Volkswagen Jeta 1,8 que viva en Madrid se encontrará con que el cambio en los tramos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) le obligará a pagar más del doble. Frente a las 7.990 pesetas que ingresó en las arcas municipales en 1999, este año tendrá que abonar 17.205 pesetas. Entre los vehículos afectados también se encuentra el Opel Vectra 1,7 Diesel.

Más información
Un cambio en los tramos del impuesto de circulación duplica la tasa a 400.000 coches

En Segovia, una capital de 55.000 habitantes, los aumentos son menores. Los vehículos de hasta 11,99 caballos pagan en el presente ejercicio 7.520 pesetas frente a las 7.106 de 1999. Esto supone una subida del 5,5%. En la categoría superior del impuesto, la cantidad se duplica y llega a las 15.580, informa Aurelio Martín.

Mientras, en Valladolid (400.000 habitantes), las cantidades aumentan. Los turismos que se encuentren entre los ocho y los 11,99 caballos fiscales tributarán 8.550 pesetas. El tramo superior lo hará por 18.050 pesetas, informa Francisco Forjas.

En Alcorcón, un municipio madrileño de 144.000 vecinos, las cifras oscilan entre las 8.610 y las 18.815 pesetas. Los dueños de los coches de capitales como Barcelona, Valencia o Vitoria están recibiendo ahora los recibos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_