_
_
_
_

Socialistas y PA inician hoy negociaciones para renovar un acuerdo de coalición por cuatro años

Delegaciones del PSOE y del Partido Andalucista (PA) inician hoy en Sevilla negociaciones formales para alcanzar un nuevo pacto de coalición que garantice la estabilidd política en el Gobierno andaluz para los próximos cuatro años. El presidente de la Junta en funciones, el socialista Manuel Chaves, confirmó ayer, en un acto de la UGT, que su formación ha optado por renovar el acuerdo con los nacionalistas, a los que el PSOE exigirá un "compromiso por Andalucía" que afectará tanto al Parlamento autonómico como al Congreso de los Diputados.

Las incógnitas sobre el futuro del Gobierno andaluz empezarán a despejarse hoy, una vez que el PSOE ya ha decidido reeditar un acuerdo de coalición con los que han sido sus socios en la pasada legislatura. La sede del Parlamento ha sido el lugar escogido para intentar arrancar un acuerdo en firme que, según fuentes de ambos partidos, no se distanciará mucho del que ya existía. El pacto formaría una mayoría absoluta en la Cámara autonómica integrada por los 52 escaños del PSOE y cinco del PA, frente a los 46 del PP y seis de Izquierda Unida.El convenio deberá incluir una especie de exposición de motivos en la que el PA se comprometa a apoyar la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta en un pleno que se celebrará la última semana de abril, así como los proyectos de ley de Presupuestos de la comunidad. Tanto socialistas como PA están de acuerdo, en principio, en mantener el actual organigrama del Gobierno en funciones con la presencia de dos consejeros andalucistas al frente de Turismo y Deportes y Relaciones con el Parlamento.

El PA pretende que éste departamento, que dirige su secretario general, Antonio Ortega, asuma mayores competencias y propone no sólo un cambio de nombre (Relaciones Institucionales) sino dotarlo de mayores competencias. El PSOE es contrario a ceder cuotas de representación en este terreno, así como a la antigua aspiración andalucista de que la consejería tenga delegaciones en todas las provincias.

También hay fuertes reticencias internas en el PSOE a repartir el mando en la Radio Televisión de Andalucía, cuyo segundo canal de televisión dirige una militante del PA, aunque no así la gestión.

Por el contrario, los socialistas quieren que el acuerdo de coalición afecte no sólo al Parlamento andaluz, sino también al único diputado del PA en el Congreso de los Diputados. Las negociaciones entre ambos partidos se inician cuando aún el PA tantea si va a apoyar la investidura de José María Aznar, quien tiene garantizada su elección por la mayoría absoluta del PP.

El presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, confirmó ayer la intención del PSOE de "intentar lograr el pacto de estabilidad con el Partido Andalucista", un acercamiento que, en su opinión, sería compatible con mantener unas relaciones cordiales con Izquierda Unida, según informa Esther Rodríguez.

" no nos va a impedir tomar algún contacto con IU, porque queremos mantener buenas relaciones", afirmó el líder socialista.

Chaves, que no descartó el gobierno en solitario en el caso de que no prosperen las conversaciones, aventuró que las negociaciones consumirán varios días -"que más quisiera yo que esté hecho el pacto", confesó- y advirtió sobre la existencia de "mucha especulación, muchas hipótesis y ninguna realidad".

Por su parte, el secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, dijo a Efe que "hay buena predisposición" para que las negociaciones "acaben bien", mientras que el coordinador de IU, Antonio Romero, aseguró que el pacto entre el PSOE y PA está "casi cerrado", lo que, opinó, "abre las puertas a la derecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_