_
_
_
_
_

Los delitos contra la propiedad descendieron casi un 13% durante el año pasado

El País

Los delitos contra la propiedad perpetrados en el País Vasco a lo largo del año 1999 han experimentado un descenso de casi un 13% con respecto al año precedente, según datos del Departamento de Interior del Gobierno vasco. Este descenso ha sido más marcado en Álava y Guipúzcoa, mientras que en Vizcaya la evolución a la baja ha sido más moderada. Este tipo de delitos, que incluye sobre todo robos, hurtos y otros tipos de sustracciones, supuso más de las tres cuartas partes del total de actos delictivos registrados en el País Vasco.A lo largo de 1998 se cometieron en Euskadi un total de 38.620 acciones delictivas de este tipo, mientras que el pasado año la cifra de delitos contra la propiedad había descendido hasta situarse en los 33.727 casos, lo que supone una disminución del 12,66%. En Álava, la disminución fue del 37,99%, pasando de los 6.070 delitos contra la propiedad en 1998 a los 4.377 del año pasado. En Guipúzcoa, de 10.669 actos delictivos de este tipo en 1998 se pasó a 8.746 en 1999, lo que supone un descenso del 18,02%. En Vizcaya la reducción se ha cifrado en un 5,70%, pasando de 21.872 a 20.604, según los datos de la Ertzaintza. En el caso del conjunto de Euskadi, los delitos contra la propiedad supusieron el 76,48% del total de los actos delictivos cometidos durante 1999.

Hurtos y daños

Por tipos de delito, un análisis de los datos revela que el descenso es más destacado en el caso de los hurtos, donde se experimenta una disminución de casi un 35%, y en el de los daños, en los que la reducción se cifra en un 39%.

El resto de los tipos recogidos presenta variaciones de escasa entidad. La mayor parte experimenta pequeños descensos, mientras que delitos como el robo con intimidación y el robo de vehículos han tenido ligeros crecimientos.

Según datos de la Fiscalía, en el año 1998 se interpusieron en el País Vasco un total de 73.849 denuncias por delitos y faltas contra la propiedad. La Ertzaintza, en ese periodo, recibió 38.620 denuncias por este tipo de delitos y otras 14.352 por faltas, que suman en total 52.972 denuncias. Esto supone que la Ertzaintza ha sido la receptora del 71,73% de las denuncias de este tipo interpuestas en la Comunidad Autónoma. Las restantes, hasta alcanzar el cien por cien, se dividirían primordialmente entre las distintas policías locales y las propias dependencias de los juzgados.

Según el Departamento de Interior, la colaboración ciudadana, la paulatina mejora en la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales y el perfeccionamiento de los operativos puestos en marcha por la Ertzaintza están entre los factores que han hecho que los delitos contra la propiedad evolucionen de forma positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_