_
_
_
_
_

Los grupos Bertelsmann y Pearson crean la mayor televisión comercial de Europa

El consorcio reúne cadenas de difusión y un formidable potencial en materia de contenidos

Pilar Bonet

El grupo alemán Bertelsmann ha dado un importante paso en su estrategia global en el campo de la televisión mediante la constitución de un consorcio que une la compañía CLT-UFA -dominada por el gigante mediático alemán y por su socio Albert Frère- con Pearson TV, la empresa televisiva del grupo británico Pearson. La entidad resultante será la mayor de radio y televisión y el principal productor televisivo de Europa, así como el "único contrapeso fuerte" a los estadounidenses, con un valor bursátil estimado de 3,3 billones de pesetas.

Más información
FOTO SIN TITULO
El grupo fusionado planea cooperar con Canal Plus

La fusión supone una "fantástica jugada estratégica", según el presidente de Bertelsmann, Thomas Middelhoff. Un comunicado difundido ayer por su empresa explicaba que, en el pasado, los canales de televisión se concebían con dimensiones nacionales, pero "es hora de trasladar la experiencia en este campo al terreno de juego internacional y de crear sinergias suplementarias entre las emisoras en toda Europa". Como número uno de los productores europeos, el nuevo grupo aprovechará al máximo el potencial de sus contenidos e incrementará la producción internacional.El consorcio tendrá un volumen de negocios anual de más de 4.000 millones de euros (665.000 millones de pesetas). La CLT-UFA ya es hoy el mayor consorcio de radio y televisión de Europa, puesto que participa en 22 cadenas de televisión y 18 emisoras de radio, con una audiencia diaria de 120 millones de espectadores y 25 millones de oyentes, respectivamente. Dentro del grupo son especialmente fuertes la televisión RTL (líder de audiencia en Alemania desde hace seis años en la población de 14 a 49 años de edad), la francesa M6 y la británica Channel 5. El grupo cuenta además con cadenas de televisión en Bélgica, Holanda, Polonia y Hungría.

En el nuevo consorcio, Bertelsmann y el Grupo Bruxelles Lambert (Audiofina), este último el holding de Albert Frère, tendrán el 67% de las acciones; y el grupo británico Pearson, el 22%. El resto se sacará a bolsa y con ello Bertelsmann entra en un terreno nuevo, al llevar al mercado de capitales uno de los sectores que pertenecen al núcleo de los negocios del grupo. El predominio de CLT-UFA en esta fusión se marca con el nombramiento de su consejero delegado, Didier Bellens, como primer ejecutivo del nuevo grupo.

La operación ha sido justificada por el carácter complementario de las dos empresas, tanto en lo que se refiere a producción como a su red de estaciones de televisión. La unión permite un mejor desarrollo de las actividades productivas, que son el plato fuerte de Pearson, especialmente en lo que se refiere a programas de juegos y series televisivas. Estas actividades encontrarán salida en la red de cadenas de la CLT-UFA.

En el consejo de administración de la nueva compañía estará el presidente del Consejo de Administración de Bertelsmann, Thomas Middelhoff, el brillante ejecutivo que está llevando a cabo una elaborada estrategia de expansión, basada en los contenidos y su comercialización por la vía del comercio electrónico. Middelhoff cree que Bertelsmann ha "fortalecido sus posiciones" durante las pasadas semanas, paso a paso, en el desarrollo de esa estrategia. De este modo se consolidará su papel de cabeza en Europa.La nueva empresa fundirá entre sí las actividades de radio, televisión y producción de películas y, sobre todo, creará nuevos contenidos y géneros para acoplar ofertas de televisión e Internet. UFA y Pearson ya colaboraban en Grundy, una empresa que produce formatos populares, como el culebrón alemán Buenos Tiempos. Malos tiempos. La CLT-UFA comercializa derechos deportivos de más de 40 selecciones nacionales y 250 clubes de futbol.

Marjorie Scardino, directora ejecutiva de Pearson y una de las mujeres más influyentes del Reino Unido, dijo ayer en Londres que, con el pacto alcanzado, "Pearson TV se planta en el corazón europeo del sector", informa Isabel Ferrer. Según los analistas financieros británicos, sólo la venta de producciones y formatos de programas del nuevo consorcio puede superar los 4.000 millones de euros. La solvencia y tamaño del consorcio le servirá para adquirir además los derechos de emisión de programas hasta ahora fuera de su alcance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_