La Kutxa no ve posible una fusión de las cajas "en tiempos de cambio"
Hace un año, el presidente de Kutxa, Fernando Spagnolo, pronosticaba que la fusión de las tres cajas vascas se aclararía en estas fechas. Ayer, sin embargo, aseguró: "En momentos de cambio sobran las palabras". La sucesión en la Caja Vital, que ha pasado de ser controlada por el PNV a manos de los partidos constitucionalistas, congela por ahora cualquier proyecto. Por otro lado, Spagnolo señaló ayer que la venta del paquete de acciones de Kutxa en Airtel, un 4% del capital, se destinaría a aumentar su participación en Retevisión y a entrar en Amena (Retevisión Móvil).
Spagnolo, quien aseguró ayer que está dispuesto a presentarse a la reelección como presidente de Kutxa, se mostró descontento con el cambio en la cúpula de la entidad alavesa, encabezada ahora por el abogado Pascual Jover, candidato de los partidos constitucionalistas, quien derrotó al aspirante nacionalista Juan Carlos Peral.Los nuevos responsables de la caja alavesa cuestionaron en sus primeras declaraciones el sistema informático que comparten las dos entidades de la mano de la firma guipuzcona Ibermática. Spagnolo, justificándose en la pelea política por el control de la primera entidad financiera de Álava, dijo que las cosas hay que estudiarlas desde un punto de vista "económico" y arremetió contra sus colegas alaveses: "Son declaraciones prematuras. Que alguien llegue y califique me parece excesivo".
El presidente de Kutxa, que había apostado por la integración informática de ambas entidades, aseguró que el sistema es rentable para las dos partes y que representa la aplicación de economías de escala que permite ahorrar costes. "El sentido común se impone siempre en cualquier gestor preocupado por la eficiencia", recalcó.
Participaciones
Respecto a la venta de la participación de Kutxa en Airtel a la multinacional angloestadounidense Vodafone, Spagnolo destacó que el proceso aún está sin cerrar. La entidad guipuzcoana cuenta con un 4% del capital de Airtel, cuyo valor contable es de 3.453 millones de pesetas, y su valor de mercado asciende a más de 157.000 millones. En todo caso, la venta se ligaría a la salida del BSCH del capital de Airtel y se realizará mediante un canje de acciones con Vodafone, que posteriormente Kutxa vendería en Bolsa.
Spagnolo señaló que con las plusvalías generadas por esta operación se ampliaría la participación en Rtevisión y se entraría en el capital de Amena. Kutxa no tiene actualmente participación en esta sociedad de forma directa, sino tan sólo a través de Retevisión.
La cartera industrial de Kutxa tiene unas plusvalías latentes (diferencia entre el valor contable y el de mercado) de 230.000 millones y su principal apuesta son las telecomunicaciones y la energía. Kutxa cuenta también con una participación en Repsol de algo más del 1,7%, con un valor contable de 40.000 millones y 80.000 de mercado. Spagnolo mostró su intención de entrar en una empresa eléctrica si Repsol decide fusionarse al final con alguna.
El 25% de las oficinas, fuera de Guipúzcoa
La Kutxa sigue apostando por el mercado de Madrid. La entidad cuenta ya 40 sucursales en esta comunidad y tiene previsto abrir otras 24. Esta expansión en ese territorio no le impide hacer sus primeros pinitos en Barcelona, donde quiere abrir otras dos oficinas para tantear el mercado. La Kutxa apuesta, como el resto de las entidades financieras, por Internet como nuevo soporte, pero considera que para ciertos productos es aún necesario contar con un soporte físico. Esta expansión le lleva a tener el 25% de sus oficinas fuera de su territorio natural. La idea de expansión de la entidad guipuzcoana esta ligada a los planes de incrementar en cuatro años su negocio en un 50%, tal y como tiene recogido en el llamado proyecto Indartu. Este crecimiento va ligado a un alza del 11% de los recursos administrados y del 15% de los créditos. La Kutxa obtuvo 25.657 millones de pesetas de beneficios antes de impuestos el pasado año, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior.
Estos resultados permiten a la entidad tanto mantener su expansión como consolidar la obra social. El presupuesto para este capítulo asciende este año a 4.364,3 millones de pesetas, un 24,7% más de lo que se gastó el pasado ejercicio. Entre los proyectos más emblemáticos destacan el Museo Kutxaespacio de la Ciencia, cuya inauguración está prevista para el próximo septiembre. Los otros proyectos que quieren realizar este año son la sala de exposiciones Kursaal, la sala de exposiciones Boulevard y el proyecto para extender el uso de Internet entre los guipuzcoanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.