Educación no incentivará la escolarización de los menores de 3 años
El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, aseguró ayer ante el pleno del Parlamento vasco que su departamento no va a incentivar la escolarización de los menores de 3 años, ya que además de no ser una etapa obligatoria, considera que no es una de las prioridades del sistema educativo vasco. Sin embargo, la paulatina apertura de aulas para niños de dos años en colegios públicos y privados -en un intento de atraer a los pequeños para que después prosigan en ellos sus estudios- ha propiciado un heterodoxo sistema, donde conviven las guarderías tradicionales, con estos centros. Oliveri se comprometió a regular el funcionamiento de las clases para niños de dos años para el curso 2000-2001.Así, cualquier persona que desee abrir una guardería o un aula para niños de dos años deberá reunir una serie de requisitos, algo que ahora no se exige, como la titulación de las personas que se van a encargar de los menores, los servicios que debe tener el aula o el ratio de pequeños por cada cuidador. En la actualidad, la situación de estos centros es muy diversa, en función de la provincia donde estén ubicados. En Vitoria, predominan las guarderías de titularidad municipal; en Guipúzcoa, las dependientes de la Diputación, y en Vizcaya son privadas o están gestionadas por entidades sin ánimo de lucro.
Ningún sistema en Europa
La Educación Infantil es de carácter voluntario y está dividida en dos etapas: de 0 a 3 años y de 3 a 6. Mientras en el tramo de 3 a 6 años la escolarización es del 100%, el otro tramo es el que ofrece más dificultades. La LOGSE fija para el año 2002 la fecha límite para regular el funcionamiento de las guarderías que cuidan a niños de hasta 3 años.
El consejero acudió al pleno del Parlamento para responder a una interpelación de la diputada socialista Isabel Celaá sobre la orientación que va a dar el departamento a su política educativa para el tramo de 0 a 3 años. Según Celaá, el Gobierno se tiene que "volcar" con este tipo de educación, aportar más financiación (propuso la cantidad de 2.300 millones al año) y garantizar un nivel de plazas suficiente para satisfacer la demanda.
Oliveri replicó que la Educación Infantil es una responsabilidad de todas las administraciones y que al Gobierno sólo le corresponde la coordinación. "El sistema educativo no puede ser la solución de todos los problemas. En Europa, ningún sistema educativo se ocupa de los menores de 4 años, excepto en Irlanda, que se atiende a este colectivo, pero con un carácter asistencial", explicó.
En esta línea, recalcó que el Gobierno no va a incentivar la escolarización de los menores de 3 años. "Educación no a promever la caza de niños para atraerlos a la red. Se potenciará la Educación Infantil según las prioridades de las demás etapas", dijo y adelantó que la financiación para este tramo de edad va a ser diferente al del resto del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.