_
_
_
_

El Constitucional anula la entrega a Italia de un mafioso italiano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado en parte el recurso de amparo presentado por Domenico Paviglianiti, uno de los jefes de la organización mafiosa 'NDrangueta y ha anulado su extradición a Italia para la ejecución de condenas decididas tras juicios en los que estuvo ausente. La sentencia declara vulnerado el derecho de defensa, criterio del que discrepan el presidente y otros tres magistrados del Tribunal.

Paviglianiti, que se encuentra en Italia en virtud de otras extradiciones, pidió y obtuvo del Tribunal Constitucional que se suspendiera la extradición concedida por la Audiencia Nacional para la ejecución de condenas de más de 32 años de cárcel, por su liderazgo en 'NDrangueta, dedicada a delitos de narcotráfico, asesinato y terrorismo, entre otros.El recurrente alegó que fue condenado en Italia en su ausencia, lo que vulneró su derecho de defensa, por lo que solicitaba la anulación de la entrega a su país o que se condicionara la extradición a la repetición del juicio en Italia.

La sentencia, de 40 folios, dictada por el Tribunal Constitucional el 30 de marzo y notificada ayer, rechaza la argumentación de la Audiencia Nacional acerca de que el condenado renunció a su presencia en el juicio. El Constitucional considera que la renuncia al ejercicio de los derechos fundamentales "ha de ser expresa y formulada en términos inequívocos" cuando, como en este caso, las imputaciones comportaban penas muy graves y la extradición no se ha condicionado a la celebración de un nuevo juicio.

Frente a este criterio, expresado por el ponente Tomás S. Vives, el presidente del Tribunal, Pedro Cruz Villalón, y el magistrado Manuel Jiménez de Parga -con la adhesión de Rafael Mendizábal y Vicente Conde- razonaron que no debió anularse la extradición, ya que Italia comparte con España las garantías procesales en el marco jurídico europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_