El Constitucional anula la entrega a Italia de un mafioso italiano

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado en parte el recurso de amparo presentado por Domenico Paviglianiti, uno de los jefes de la organización mafiosa 'NDrangueta y ha anulado su extradición a Italia para la ejecución de condenas decididas tras juicios en los que estuvo ausente. La sentencia declara vulnerado el derecho de defensa, criterio del que discrepan el presidente y otros tres magistrados del Tribunal.

Paviglianiti, que se encuentra en Italia en virtud de otras extradiciones, pidió y obtuvo del Tribunal Constitucional que se suspendiera la extradición concedida por la Audiencia Nacional para la ejecución de condenas de más de 32 años de cárcel, por su liderazgo en 'NDrangueta, dedicada a delitos de narcotráfico, asesinato y terrorismo, entre otros.El recurrente alegó que fue condenado en Italia en su ausencia, lo que vulneró su derecho de defensa, por lo que solicitaba la anulación de la entrega a su país o que se condicionara la extradición a la repetición del juicio en Italia.

La sentencia, de 40 folios, dictada por el Tribunal Constitucional el 30 de marzo y notificada ayer, rechaza la argumentación de la Audiencia Nacional acerca de que el condenado renunció a su presencia en el juicio. El Constitucional considera que la renuncia al ejercicio de los derechos fundamentales "ha de ser expresa y formulada en términos inequívocos" cuando, como en este caso, las imputaciones comportaban penas muy graves y la extradición no se ha condicionado a la celebración de un nuevo juicio.

Frente a este criterio, expresado por el ponente Tomás S. Vives, el presidente del Tribunal, Pedro Cruz Villalón, y el magistrado Manuel Jiménez de Parga -con la adhesión de Rafael Mendizábal y Vicente Conde- razonaron que no debió anularse la extradición, ya que Italia comparte con España las garantías procesales en el marco jurídico europeo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción