_
_
_
_

Pujol amenaza al PP con romper si "hurga" en la política lingüística

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, advirtió ayer al PP de que "hurgar" en la cuestión lingüística de esta comunidad "es un camino seguro para llegar a una política de ruptura con CiU y el Gobierno de la Generalitat". Pujol respondía así al ministro portavoz en funciones, Josep Piqué, que había sugerido la modificación de la ley de Política Lingüística, aprobada por el Parlamento catalán en 1998, en el contexto de dos recientes resoluciones judiciales contrarias a la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, sobre el tema de la lengua.

Más información
División por la estrategia ante la investidura

Pujol había recibido por la mañana, para mostrarle su apoyo, al rector de esta universidad, Lluís Arola, que será juzgado por un supuesto delito de prevaricación cometido al haber marginado a una profesora que entregó a un alumno el cuestionario en castellano de las pruebas de acceso a la universidad. Asimismo, un juzgado de Tarragona ha suspendido, por su supuesta inconstitucionalidad, el reglamento de usos lingüísticos de la URV. En la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Piqué pidió un mayor grado de consenso en la política lingüística de Cataluña y apuntó a una "eventual modificación" de esta ley. El ministro portavoz recordó que "mientras que la ley de normalización lingüística de 1980 recogió un amplísimo consenso del Parlamento catalán, la actual ley fue votada en contra, por motivos diferentes, por el PP y ERC".

Pujol calificó de "desgraciadas" estas declaraciones, aunque quiso dejar claro que esta polémica "no condicionará el debate en la coalición a la hora de determinar el voto de sus quince diputados en la sesión de investidura de José María Aznar". Según el líder nacionalista, la colaboración "positiva" entre la coalición que preside y los Ejecutivos del PSOE y del PP se fundamentaban "en una regla no escrita" por la que "no había interferencias negativas" desde Madrid en la política lingüística de la Generalitat.

Además del PP, Pujol avisó de que también ha habido posiciones contrarias a la política lingüística de la Generalitat desde "sectores que se llaman de la izquierda, políticos, mediáticos e intelectuales, muy radicalmente jacobinos, que parece que quieren ir en esta dirección".

A pesar de esta clara advertencia al Partido Popular y al Gobierno de José María Aznar, Pujol no tiene dudas de que Convergència i Unió (CiU) acabará apoyando la investidura del líder del PP. Ayer mismo, en declaraciones a la emisora institucional Catalunya Ràdio, justificaba el voto a favor en términos de rentabilidad. Para el presidente catalán, esta actitud positiva será mucho más rentable de cara al futuro porque permite crear un buen clima de entendimiento con los populares. "Ahora sólo obtendríamos calderilla", comentó el presidente en vísperas de que la ejecutiva y el consejo nacional de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se decidan sobre el sentido del voto en la investidura de Aznar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente catalán lo explicó de manera gráfica al afirmar que si un hombre quiere llegar a un acuerdo con otro, puede enviar un ramo de flores a la esposa del otro para crear un buen clima, pero teniendo claro que "si envías un ramo de flores, no debes dejarte dar propina". En este sentido, se mostró comprensivo con algunos sectores de su partido, sobre todo los más nacionalistas, que se han manifestado contrarios a apoyar a Aznar, pero añadió: "Lo más racional no es negociar calderilla, es darles la confianza y ya hablaremos cuando sea hora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_