_
_
_
_

Cincuenta mil inmigrantes han pedido ya la regularización

Patricia Ortega Dolz

Desde que el pasado 21 de marzo se abrió el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes conforme a la nueva Ley de Extranjería, la Administración ha recogido 50.000 solicitudes y ha aprobado en torno a un millar, según explicó ayer el ministro de Administraciones Públicas en funciones, Ángel Acebes. Estos datos globales incluyen las solicitudes tramitadas desde los sindicatos y las Organizaciones No Gubernamentales, que vienen colaborando en el proceso desde que se inició.La Administración calculaba que podrían ser 100.000 los extranjeros que se beneficiasen de este proceso. En sólo 18 días, dentro de un plazo de casi cuatro meses, habrían solicitado su regularización la mitad de los solicitantes previstos.

El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 1 de julio. A la regularización pueden acogerse todos los extranjeros que lleven en España desde antes del 1 de junio de 1999 y que hayan solicitado un permiso de residencia o de trabajo antes del 31 de marzo de este año.

El secretario de inmigración de Comisiones Obreras, José Luis Sánchez, explicó ayer que, aunque todavía no ha terminado el cómputo por provincias, estiman, aunque sea "a la baja", que desde que se abrió el plazo se han tramitado en sus oficinas más de 10.000 solicitudes de regularización, de las que algo menos de 4.000 corresponderían a Valencia, unas 1.500 a Madrid y aproximadamente 800 al municipio almeriense de El Ejido.

El otro sindicato mayoritario, UGT, habría tramitado más de 4.000 solicitudes, según declaró ayer su portavoz de inmigración, Ana Corral.

Los dos principales sindicatos destacaron la ausencia de problemas relevantes hasta el momento y señalaron que las demandas, tanto de información como de solicitudes de regularización, han empezado a reducirse en esta tercera semana.

Futuro incierto

Los sindicatos también coincidieron en su preocupación por el futuro de los inmigrantes que obtengan en este proceso su regularización: "No debemos olvidar que es una regularización temporal, ya que los permisos de trabajo y de residencia que ahora se conceden caducarán dentro de un año. Después, hay que renovarlos y habrá que ver cuáles serán los requisitos que marque el reglamento de la nueva ley", explicó Corral.

Por su parte, las 12 ONG que constituyen la llamada Red Jurídica 2000 y que colaboran en el proceso, presentaron ayer los datos correspondientes a la Comunidad de Madrid, en donde han recogido más de 1.500 solicitudes, de las que el 50% corresponde a personas que están intentando regularizarse por primera vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_